Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Los premios de septiembre a los comentarios caen en Las Palmas de Gran Canaria.

Viernes, 15 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 335

La iniciativa puesta en marcha a comienzos de septiembre por BienMeSabe.org llamada Mentidero con regalos, regala dos lotes de libros que han caído en dos de nuestros visitantes de Gran Canaria.

 

Emmanuel Cozar Alonso y David Rodríguez Santana han ganado, por comentar alguno de nuestros artículos del mes de septiembre, un lote de libros donado por la Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias. Un tercer lote no se ha regalado porque la persona del tercer comentario ganador, después de ponernos en contacto con él, no ha respondido dándonos su dirección postal.

 

Da la casualidad de que el sorteo ha hecho que los premios vayan a dos personas que viven en la capital de Gran Canaria.

 

Los comentarios ganadores, publicados en el mes nombrado, que se rigen por los normas básicas de respeto y pluralidad, son los siguientes:

 

- Artículo "Grupo del mes: Los Hijos de la Noche". Emmanuel Cozar Alonso.

Por desgracia nuestros mayores se van y con ellos nuestras tradiciones y nuestra historia, y somos muy pocos los jóvenes que intentamos respetar nuestra tradiciones, vivirlas y disfrutarlas. Además de todo lo dicho los Hijos de la Noche fueron grandes rescatadores folklóricos recuperando para el repertorio popular canciones tan conocidas como el "Caracol", dejando en Los Cebolleros un gran legado que se ha ido popularizando entre los grupos folklóricos de la isla.

          No dejemos que el tiempo entierre nuestro recorrido y que olvidemos a aquellos que nos trajeron hasta aquí, solo puedo animar a los medios de comunicación que tomen ejemplo de esta web, a los colegios y padres canarios a educar y a enseñar a nuestros hijos (y futuro) a vivir nuestras tradiciones con respeto, no podemos ir a las romerías como si fuéramos a la playa, o tratar nuestras fiestas y deportes tradicionales como si no tuvieran importancia, es el legado de nuestros antepasados, démosles la dignidad que se merece a aquellos que vivieron para recuperarlas del olvido y transmitir con todo ello nuestros valores mas fundamentales.

 

- Artículo "V Encuentro Internacional de Improvisadores de Corralejo: ¡que salgan ya y dejen el Casco Viejo!". David Rodríguez Santana.

 

Mi bandera tricolor
lleva un emblema bonito
que llega hasta el infinito
del fondo del corazón
versos cantados con pasión
de dar un buen consejo
a los niños y a los viejos
cantado con bravura
no destrocen Fuerteventura
y menos Corralejo.

 

 

Comentarios
Viernes, 15 de Octubre de 2010 a las 23:59 pm - Emmanuel

#01 Y crei que era una broma...

Desde mi pequeña bibliotaca, sentado junto a un antiguo cachorro, un viejo timple y escuchando de fondo el nuevo trabajo de Los Sancocho, se mezcla esa imagen de un ordenador como representante de las nuevas tecnologia con un monton de cosas antiguas de las que me rodeo, legado de esos abuelos que dejaron en mi un gran respeto por las tradiciones, el folklore y la cultura que ellos intentaron transmitir.

Descendiente de andaluces y canarios, dos pueblos que siempre vivieron unidos desde su folklore hasta sus carnavales, unidos por las artes de pesca y una alegria peculiar, vivo desde cerca romerias y fiestas populares de esta nuestra tierra, viendo como algunas crecen con alegria y otras van perdiendose en el olvido o desfigurandose con tristeza por politicas desmoralizantes o por nuestros jovenes inconcientes de lo que en esas fiesta se pierde, no ven en ellas la identtidad y el sentir de un pueblo.

Sin mas afan de escribir unas palabras me encontre con un regalo, tan peculiar como divulgativo entre mis manos, felicitar a bienmesabe por todo esto y como no dar las gracias por regalo tan bonito en un mundo donde el papel esta siendo suplantando por pantallas, o lo que es peor las relaciones humanas por videoconsolas o redes sociales, que no digo que esten mal, pero si esta mal que el calor humano se pierda, esos libros muestran una vez mas la posibilidad de que si se puede convivir con ambas cosas sin que ninguna supere a la otra.

Me atrevo a pedir algo, aprovechando de que este viernes el barrio de la Isleta en Las Palmas ha rendido un merecido homenaje al grupo folklorico Los Sancocho a que se me permita un espacio para hablar de ellos o que alguien lo haga.

Gracias a todos aquellos que hacen posible Bienmesabe desde el que lo creo hasta al que trajo esos libros. Un saludo y animo a seguir creciendo conmigo ganis un lector diario.