Revista nº 843
ISSN 1885-6039

Miguel Afonso presenta Notas para el Recuerdo: la música de toda la vida.

Martes, 19 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 336

El viernes día 22 de octubre, a las 20:00 horas, Miguel Afonso y compañía nos acercarán a un buen número de melodías resistentes al olvido. La música de aquellas orquestinas de los años 40, canciones de variados rumbos, global pero con fuertes aires locales. Un acto organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Moya (Gran Canaria).

 

El espectáculo retoma un cancionero aparentemente lejano y olvidado, un repertorio habitual de las orquestinas que amenizaban los bailes populares con su peculiar forma de sonar. Un acercamiento hacia aquellas canciones que llenaron las salas de parejas dispuestas a girar y girar. En las pistas de las sociedades recreativas, en los casinos de nuestros pueblos, también en nuestras plazas, en las fiestas patronales. Canciones que poco a poco se convirtieron en tan imprescindibles como cercanas al gusto musical isleño. Historias de enamorados, y corazones conquistados quizás, a tenor de alguna letra que defendía sentimientos inconfesables. Como bandas sonoras de sus propias vidas, algún asistente mirará a su pareja y le dirá: Escucha, es nuestra canción.

 

Por otro lado, Notas para el Recuerdo pretende recuperar el sabor de las fiestas populares, cada vez menos participativas, donde de nuevo la vecindad sin límites de edad conviva y comparta la calle. Priorizando el personal concepto de interpretación de Miguel Afonso, muestra arreglos poco atrevidos que nos acercan a la mirada de los músicos isleños del momento hacia la corriente dixieland, destaca las texturas exploradas en esta cuidada elección de repertorio. Se incluye swing, fox-trot, tangos, pasodobles, valses, boleros y otros ritmos musicales de gran popularización tanto en Canarias como en el resto del mundo.

 

Este proyecto nace a partir del acercamiento del acordeonista a las orquestinas de los años 40 en su trabajo discográfico De vuelta al Baile, y está motivado por la inquietud de concretar una propuesta que combine diferentes influencias y que desarrolle una postura musical no abordada en la actualidad a pesar de que estos éxitos del ayer se acercan al gusto de un importante conjunto de ciudadanos.

 

Con una dotación instrumental de las bandas de la época, es una propuesta genuinamente alternativa y sorpresiva. La formación es básicamente acústica, donde la instrumentación adquiere una sonoridad especial, que lleva irremediablemente a instalarse en la nostalgia. El espectáculo se suma a quienes piensan en el “impropio” espacio musical de nuestra época cuando se acercan a la plaza de su pueblo en la celebración de sus fiestas. Un espacio musical que en numerosas ocasiones cae en formas machaconas que se jactan de expresiones indefinidas con alocuciones ilegibles para forzar vanguardias lejos del gusto mayoritario. Pues su propuesta es exactamente lo contrario, fuera de las corrientes de moda, Miguel Afonso lo hace quizás desde el lugar más difícil, sin forzar ningún estilo ni ningún tipo de perjuicios a la hora de interpretar unas canciones que a algunos músicos actuales ruboriza. Una propuesta que recuerda y añora a todas esas formaciones que destacaban por su sencillez, su humildad y su elegancia entre otras cualidades.

 

Para este espectáculo el acordeonista cuenta con José Enríquez (violín), Ernesto Rossgër (guitarra española), Mel Rodríguez (guitarra/laúd), Manolo Peñate (bajo), Óscar Afonso (voz, batería), José Manuel Pérez el Patilla (voz), y los bailarines Eliana Dolvich y Guido Victoriano.

 

Miguel Afonso ha promovido durante muchos años la utilización del acordeón para la música folk y tradicional de Canarias en las más importantes formaciones y grupos de las Islas. En los últimos tiempos sus inquietudes le han llevado a acercarse al género del musical, como en Monólogo de un Acordeón Vagabundo o La Mujer de mi Vida. En la actualidad el trabajo de este autor gira en torno al sonido de su acordeón y la grafía dramaturga.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios