Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Puerto del Rosario, el Sureste de Gran Canaria y La Aldea de San Nicolás: finalistas de los premios Ciudad Sostenible.

Lunes, 18 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 336

El pabellón de la Rosaleda de Madrid (España) ha acogido esta mañana el acto de entrega de los Premios Ciudad Sostenible, que por octavo año consecutivo otorga la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el patrocinio de la Fundación Ecotic y de Urbaser, como reconocimiento a los municipios y Entes Locales Supramunicipales del Estado español que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad. Este año Puerto del Rosario ha sido finalista de este galardón en la categoría de Cambio Climático, la Mancomunidad Sureste de Gran Canaria en la categoría de Agua y La Aldea de San Nicolás ha sido galardonado en la categoría de Residuos.

 

SAR la Princesa de Asturias ha entregado los premios en un acto en el que estaba acompañada por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera y Ramón Roca, presidente de la Fundación Fórum Ambiental.

 

 

Puerto del Rosario (Fuerteventura).

 

Tras haber ganado el premio en la categoría de Energía en la edición anterior, en esta 8ª edición ha resultado finalista en la categoría de Cambio Climático el Ayuntamiento de Puerto del Rosario por su proyecto Hogares Sostenibles. Se trata de fomentar hábitos de consumo responsable con el medio ambiente que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera en este municipio a través de la participación ciudadana. Para conseguirlo, se ha desarrollado una campaña de comunicación basada en dos ejes:

 

- La entrega de un kit sostenible (difusores de agua para reducción de consumo, bombillas de bajo consumo, talega para sustituir a las bolsas de plástico y un imán de nevera ilustrativo de la separación de residuos).

- El compromiso por parte de los miembros adheridos a Hogares Sostenibles de llevar a cabo un decálogo de sencillas medidas de ahorro de agua, energía y gestión de residuos, convirtiendo dichos hogares en un modelo de comportamiento sostenible.

 

El resultado ha sido enormemente satisfactorio. En un año y con 1.500 hogares adheridos se ha evitado emitir 759,95 toneladas de CO2 a la atmósfera. Si una bombilla tiene una vida útil de ocho años, en el año 2018 se evitará emitir 6.079,6 toneladas.

 

 

Mancomunidad Sureste de Gran Canaria.

 

La Mancomunidad Sureste de Gran Canaria, que ya ha sido galardonada en dos ediciones anteriores, ha resultado finalista en esta octava edición del Premio Ciudad Sostenible en la categoría de Agua por su plan de tratamiento de las aguas residuales mediante un sistema de depuración natural en los pequeños municipios de Temisas y de Ingenio. Con este sistema de depuración, de funcionamiento simple y con bajos costes de explotación y de mantenimiento, se consigue, además:

 

- Plena suficiencia de agua en la Comarca, tanto para fines domésticos como industriales y agrícolas, con independencia de los irregulares regímenes de lluvia.

- Bajar los índices de consumo de agua.

- Mantener cerrado el ciclo industrial del agua.

- Convertir el sistema integral de agua en un instrumento identitario de la Comarca.

- Y aumentar los niveles de empleo en el sector.

 

 

La Aldea de San Nicolás.

 

En esta edición, el premio de la categoría de Residuos ha recaído en el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás por su Plan Integral de Fomento de Empleo e Higiene Rural. El Plan es parte de la constatación de que la economía local, centrada en el cultivo del tomate de exportación, se ha convertido en un foco emisor de plagas y enfermedades a causa de la proliferación de vertidos agrícolas incontrolados.

 

El proyecto persigue mejorar las condiciones de higiene y salubridad de las explotaciones agrícolas y su entorno a través de la gestión sostenible de los residuos y también eliminar la plaga de la mosca blanca como vía para el desarrollo socioeconómico del municipio.

 

La actuación del ayuntamiento consiste en solicitar y ayudar al agricultor en la retirada de restos de cosecha, la aplicación del tratamiento fitosanitario, conseguir el compromiso de mantener la parcela limpia y una correcta clasificación y retirada de los residuos.

 

En tres meses se han limpiado 31 invernaderos, una superficie de 26 hectáreas y se ha cuantificado un volumen de residuos de 2.025,95 m3 gracias a la colaboración de la administración local con los propietarios que ceden maquinaria, medios de transporte e instalaciones para depósito de herramientas y aseo.

 

Este año, Palencia ha sido la ciudad ganadora en la categoría de Ciudad Sostenible, por la elaboración de la Agenda 21 local de la ciudad, con el objetivo de desarrollar una conciencia ambiental mediante la motivación e implicación de todos los ciudadanos con el fin de modificar los hábitos de comportamiento y consumo, alcanzando de esta forma la promoción del desarrollo sostenible.

 

El plan tiene siete líneas de actuación: la movilidad sostenible; la eficiencia energética en el alumbrado de edificios públicos; la promoción de las energías renovables; la gestión sostenible de los residuos; la conservación de los recursos naturales del municipio y la lucha contra la contaminación acústica.

 

 

Foto de portada: Parque eólico de Arinaga (Agüimes, Gran Canaria) desde el núcleo de Temisas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios