Así será el tren del Sur
El túnel Añaza-Tabaiba y el cambio de trazado en el aeropuerto y el barranco de Erques, principales novedades
| Compártelo
Vicente Pérez
Santa Cruz de Tenerife
El futuro tren entre Santa Cruz y Adeje discurrirá por túneles y viaductos en casi un tercio de su trazado,según el proyecto que se halla en información pública. Un documento que incorpora como principales novedades con respecto al trazado inicialmente previsto el túnel de, 3,3 kilómetros entre Añaza y Tabaiba;así como el cambio de trazado en el aeropuerto del Sur - para ir soterrado bajo la futura segunda pista prevista por AENA- y en el barranco de Erques, para evitar pilares sobre el cauce al tratarse de un espacio natural protegido.
La tramitación del proyecto sigue adelante con las miras del Cabildo en poder adjudicar las primeras obras en 2011 ó 2012, contando eso sí con que el Ministerio de Fomento se implique de lleno en la que sería la mayor infraestructura ejecutada en Tenerife, y a la espera de lo que pasará con el recurso judicial de Ben Magec contra el plan territorial del tren argumentando que la Corporación insular no tiene aún competencias en esta materia, sino el Gobierno canario.
Aunque de momento es una realidad imaginada, el estudio de impacto ambiental incorpora ya algunas imágenes que reflejan cómo será la línea ferroviaria, de las cuales este diario reproduce hoy algunas, como la del viaducto que se construirá a la altura del Puertito de Güímar.
El viaje comenzará en la estación subterránea de Santa Cruz, bajo la actual parada inicial del tranvía. El tren saldrá en túnel de la capital, con viaductos en Puerto de la Hondura y Punta Marangallo. Antes de Añaza, donde habrá una estación subterránea cerca de los centros comerciales, comenzará otro túnel, que llegará hasta Tabaiba, salvando así zonas residenciales e industriales como Acorán, el polígono de La Campana, El Chorrillo y Radazul.
La plataforma del ferrocarril pasará en superficie por las laderas de El Varadero y sus barrancos de Los Guirres, Los Juncos y Las Moradillas, con trincheras hasta 12 metros de profundidad y terraplenes de hasta 17 metros de alto, y una zona de emergencia. Antes de Barranco Hondo vuelve bajo tierra, con un túnel de 2,6 kilómetros hasta Las Caletillas. Apartir de aquí discurre en superficie adosado a la TF-1, hacia el oeste de la autopista. En la Villa Mariana habrá una estación. Atraviesa el Valle de Güímar para seguir por las Bandas del Sur, una sucesión de lomos y barrancos, atravesando las Eras Altas, próximo al límite entre Fasnia y Arico. Desde aquí sigue un rumbo noreste-suroeste paralelo a la TF-1, aunque se separa de ésta en varios enlaces con varias carreteras para no afectarlos, y pasará en viaducto sobre la gasolinera de PCAN y el barranco del Nido del Cuervo.
La línea ferroviaria abandona el corredor de la TF-1 para pasar en túnel bajo la futura pista del aeropuerto, donde está prevista una estación. El tren salva el polígono de Granadilla con falsos túneles y un viaducto.
Tras el Reina Sofía, el tren vuelve paralelo a la TF-1 en 7 kilómetros por su lado norte, y atraviesa el barranco de La Orchilla en falso túnel. Un kilómetro después llegará un viaducto de 1.000 metros para salvar la depuradora del Valle de San Lorenzo, los viales y el futuro enlace de la Reina; a continuación habrá otro viaducto de 180 metros sobre una red de caminos y un tercero de 140 sobre el enlace de Guaza y el barranco de Las Galletas. Un túnel de 3,3 kilómetros permitirá el paso bajo Montaña de Guaza sin afectar a este espacio natural protegido. Los últimos 5,4 kilómetros de viaje, entre Los Cristianos y Las Américas, serán bajo tierra.