Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Cuatro días intensos en la Fiesta de Las Marías de este 2010. (Incluye programa)

Miércoles, 08 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 330

La emblemática y conocida Fiesta de Las Marías de Guía (Gran Canaria) aporta siempre en su programación un festival de folclore que este año será el sábado 18 de septiembre, a las 21:30 horas, en la Plaza Grande del municipio.

 

Será la antesala a la conocida y vistosa romería que al día siguiente, domingo 19, se moverá por las calles principales del casco durante la mañana.

 

Los grupos que estarán in situ en dicho espacio central del pueblo serán la AF La Oliva (Fuerteventura) y las grancanarias AF Roca Canaria (Santa Lucía), AF Los Amigos-El Zumacal (Valleseco), AF Los Cabuqueros (Arucas) y AF Lairaga del Norte, del propio municipio. El acto será presentado por el locutor radiofónico Santiago García Ramos.

 

Pero no todo queda en esto. Recordemos que antes de la Romería, el mismo sábado del festival, en la tarde, es la Rama de Guía, menos conocida que otras como la de Agaete, la del Valle o La Aldea; aunque, según los estudiosos, de más amplia tradición en el tiempo. Los peregrinos se acercarán a la Montaña de Vergara (se puede ir desde el pueblo en guagua de forma gratuita), en las Medianías, para luego bajar entre bucios, tambores, ramas y ramos, hasta el pórtico de la iglesia.

 

Previamente a los actos principales del sábado y el domingo, el jueves el Cronista Oficial, Pedro González Sosa, ofrecerá una charla sobre estas fiestas. El viernes ocurrirá algo insólito en el marco de Las Marías: la Parranda Cenobio vuelve a reunirse, con otros colaboradores, para deleitar al público con un espectáculo llamado Cantata de las Cigarras: origen de una fiesta. Participarán más de cien personas escenificando la promesa a la Virgen.

 

 

Ver el programa.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios