Revista nº 810
ISSN 1885-6039

Guía propondrá a los Mayordomos de Las Marías para los Premios Canarias de Cultura Popular.

Jueves, 23 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 332

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria presentará al próximo Pleno ordinario una moción proponiendo al Gobierno de Canarias la candidatura al Premio Canarias de la Cultura Popular a los Mayordomos de la Fiesta de Las Marías de Guía “por su significativa aportación a nuestra identidad y cultura popular, entendida ésta como representación de aquellas actividades que han surgido de la propia realidad del pueblo canario, expresando sus intereses y enmarcándose en el proceso de construcción de nuestro futuro”, según recoge el texto de dicha moción.

 

Asimismo, según informa el primer teniente de alcalde y portavoz del grupo de gobierno municipal, Pedro Rodríguez, en esta moción se propone, además, al Cabildo Insular la candidatura del Roque Nublo de Plata, en el ámbito folklórico, a los Mayordomos de dicha fiesta por su contribución al fomento y la difusión de las tradiciones, costumbres, creencias e historia del pueblo grancanario.

 

La Fiesta de Las Marías, celebrada el pasado fin de semana en este municipio, fue declarada Bien de Interés Cultural en 2009 tras el expediente iniciado para tal fin por este Ayuntamiento. Se reconocía de esta forma una tradición que en el próximo 2011 cumplirá 200 años de celebración ininterrumpida.

 

Para ello, desde sus orígenes, esta fiesta cuenta con una junta de organizadores que se denominan Mayordomos, descendientes de aquellos antepasados que hace dos siglos ofrecieron a la Virgen de Guía esta fiesta votiva en agradecimiento por haberles librado de la plaga de cigarras que asolaba sus cosechas en el año 1811. Los Mayordomos son los encargados de que anualmente se cumpla lo prometido en su día a la Virgen y velan además porque esta tradición se mantenga fiel a sus orígenes.

 

Los Mayordomos de la Fiesta de Las Marías de Guía desarrollan su labor desinteresadamente, y en muchas ocasiones este “título” pasa de generación en generación, teniendo como única premisa el cumplimiento de la promesa y del respeto en todo momento a las tradiciones, y a la recuperación del acervo histórico, en la realización del voto hecho por los antepasados.

 

Los Mayordomos llevan todo el peso de la organización de la Fiesta, ocupándose de todos los detalles desde la Bajada de la Rama, la Procesión y posterior Romería, así como del importante programa de actos que organizan cada año.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios

Décimas / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo