Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Juan Luis Calero publica su libro El sobrado.

Martes, 28 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 333

Ediciones Idea acaba de lanzar, dentro de su colección La quinta columna, El sobrado, un volumen que reúne los artículos de Juan Luis Calero publicados durante varios años en La Opinión de Tenerife. El libro se presenta este jueves, 30 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Arucas, en Gran Canaria. En el acto intervendrá, junto al autor, el humorista gráfico J. Morgan.

 

En El sobrado, Juan Luis Calero invoca palabras y pensamientos de otros escritores y filósofos, poemas sobre el origen de la vida, así como diversos «recuerdos deformados por el tiempo»; todo ello con el objetivo de «lograr la imperturbabilidad de ánimo, si uno decide implicarse en la actualidad hasta la extenuación». Así, si el autor dedica -con gran sentido del humor- algunas de sus páginas a la relación del hombre actual con el móvil, también evoca con nostalgia, asombro y escalofríos (tras el fatídico y trágico 11 S) su placentera estancia en las ya desaparecidas torres gemelas. Pero, igualmente, y con gran desparpajo, Calero comenta una visita al Centro de la Cultura Popular Canaria, una charla con Elfidio Alonso o una pesadilla de Miguel Zerolo.

 

Juan Luis Calero define el sobrado como «un elemento arquitectónico que preside la casa desde lo alto», «un mirador que aparece tanto en zonas costeras para otear el horizonte en busca de piratas o de petreles, o en construcciones del interior». Se trata de un lugar privilegiado para escribir, pues «es la parte más alta de la casa, desde donde se ven los amaneceres de J.M.W. Turner y los atardeceres de Albert Camus». Y así, desde su rincón predilecto, y a lo largo de 252 páginas, el escritor va exponiendo su personal «visión de las cosas» sobre realidad que nos rodea, pero siempre «lejos de la seriedad monástica de San Juan Crisóstomo y de la ordinariez que tan de moda está por estos parajes».

 

 

Trayectoria del autor.

 

Juan Luis Calero, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, lleva treinta años vinculado a varios medios de comunicación de las Islas. Ha colaborado en la revista Archipiélago Canario, en Diario de Avisos, La Gaceta de Canarias, La Provincia y La Opinión de Tenerife. También en Radio Nacional, Radio Club Tenerife, de la Cadena SER; en Teide Radio, de Onda Cero y Canarias Ahora Radio, entre otras emisoras. En Televisión Española en Canarias ha presentado diversos programas y ha sido guionista, presentador y director de La azotea de Calero, un espacio de máxima audiencia y destacada participación social. En Televisión Canaria ha dirigido Cuando no es una cosa es otra y Échese a la calle. Es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Ha publicado dos libros de relatos, Guirrea de támaras y Piel de grillo. Actualmente reside en Madrid donde completa sus estudios de Filosofía.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios