Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La artesanía gomera vira el rumbo a Europa.

Martes, 14 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 331

El Cabildo mantiene negociaciones con empresarios radicados en Bélgica, que también tienen posibilidad de llevar la producción local en Francia o Inglaterra.

 

La artesanía gomera se abre mercado en Europa. La Institución insular mantiene negociaciones con empresarios radicados en Bélgica, que también tienen la posibilidad de llevar la producción local a países como Francia o Inglaterra.

 

“Ya se han celebrado encuentros con estos empresarios y ahora nos toca reunirnos con los artesanos, pues tenemos que elaborar una memoria de los maestros que están interesados en esta iniciativa y qué productos podemos ofrecer, teniendo en cuenta no sólo el valor de la tradición, sino también la necesidad de adaptarnos a las exigencias actuales del consumidor”, explica el presidente del Cabildo.

 

La Gomera cuenta con una producción singular y de alta calidad que favorece la posibilidad de vender en Europa. “Sin embargo, es necesario que definamos la mejor fórmula para hacer llegar estos productos hasta los potenciales compradores”, matiza antes de apuntar que los costes de transporte son uno de los principales problemas que hay que solucionar.

 

“En cualquier caso -añade-, lo primero y más importante ya lo tenemos, que es la buena disposición mostrada por un grupo de empresarios, diseñadores y arquitectos, dispuestos a valorar e interesados en comercializar la artesanía gomera”.

 

Precisa que el área insular de Artesanía, de la que se ocupa la consejera Silvia Padilla, se encarga de todos los contactos dentro y fuera de la isla, y se ocupará también del necesario estudio de viabilidad, así como del posible convenio en el que podría fijarse la colaboración con los empresarios que trabajan en Europa.

 

Casimiro Curbelo alude a la importancia de abrir nuevas posibilidades de negocio, “con más razón en los actuales momentos de crisis, que obligan agudizar el ingenio y a diversificar la economía, para aumentar las fuentes de ingresos”. Se refiere también a experiencias exitosas que se llevan a cabo con otros artículos gomeros, particularmente los relacionados con la producción agroalimentaria, como son los quesos, que se venden muy bien en Alemania, y concluye que el mismo éxito es posible para la artesanía insular.

 

La Gomera cuenta ya con un centenar y medio de artesanos acreditados con el correspondiente carné y que trabajan con muchos y muy diversos materiales, pues a los que se sirven del barro para fabricar vasijas y objetos ornamentales, se suman también los que trabajan la madera o el cuero y dan forma a instrumentos musicales, entre otros productos; los que trabajan la ristra, la tela, el hilo, la piedra o el cristal, por citar sólo algunos.

 

“La Gomera es una isla rica en tradiciones entre las que, sin lugar a dudas, destaca el trabajo de nuestros artesanos, hombres y mujeres que han sabido conjugar tradición y modernidad; identidad y creatividad, y eso es lo que podemos llevar a Europa”, concluye.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios