Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Parranda del Tío Guillermo y Juan José Monzón sobre su nuevo método para timple.

Martes, 07 de Septiembre de 2010
Alfredo Ayala
Publicado en el número 330

Hacia algún tiempo que había recalado por el taller del artesano constructor de nuestro instrumento representativo Francisco Ramírez Galindo. Sus timples, en el amplio taller del señorial barrrio de Tara, suenan a tradición. A viejo y nuevo a la vez. Para la ocasión, lo invité con el intérprete Juan José Monzón. Este timple nada tiene que ver con los que hasta ahora había visto. Solo la silueta y su mecanismo. Le acocmpañó la voz de la joven Silva Ramírez y después de una breve charla con nuestro compañero Julio Fajardo interpretó temas como “Un día de noviembre”, “El pericón”, “Blasiana”, “Fantasía sobre temas de Gaspar Sanz” y Folías.

 

También, hacía algunos años recalé por el mismito corazón de El Cotillo, en la isla de Fuerteventura, para disfrutar de las Fiestas en honor de la Virgen del Buen Viaje. Quería grabar para Televisión Canaria un programa sobre La calada del Cotillo. Viví intensamente, con algunos pescadores de la zona, todos los preparativos. Memo González, amigo desde siempre, y excelente representante del estilo majorero, me llevó de la mano mostrándome El Cotillo de ayer y de siempre… Cuando terminó la calada, tremendo asadero se organizó y apareció por allí parte de la familia del Tío Guillermo, veterano pescador de la zona, de trato exquisito y pausada conversación. Viendo la autenticidad de la parranda hablé con Memo para ver la posibilidad de recalar por La Bodega de Julián. Y un día avisaron y cargaditos de queso Maxorata y entusiasmo se presentaron en La Bodega con un amplio repertorio de isas, folías, malagueñas, seguidillas y polcas.

 

Y como es habitual, al final, cuando se abrieron los micros para que cantaran una copla de isa cuantos espontáneos quisieran, se arrancaron Valentín Guanche y Guillermo González (hijo), entre otros.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios