Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Labordeta: un amante de la isla de El Hierro.

Martes, 21 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 332

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, envió ayer lunes, 20 de septiembre, a las Cortes de Aragón y a la familia de José Antonio Labordeta su profundo pesar por el fallecimiento del artista y político aragonés que tanto promocionó las excelencias naturales y culturales de la isla más occidental del Archipiélago, tras la grabación de su famoso programa de televisión Un País en la mochila.

 

“Decía públicamente que no le hubiese importado pasar sus últimos días sentado en las laderas de El Julan disfrutando de la vista del Mar de Las Calmas, un mar y unos vientos alisios, los nuestros, que tanta poesía y música le inspiraron. Sus cenizas descansarán en otro de sus paraísos, el Pirineo Aragonés, y estoy convencido de que, de cuando en cuando, su espíritu se desplazará a estas tierras para cumplir con su otro deseo”, manifestaba ayer Tomás Padrón.

 

Y es que tras la grabación del famoso programa de Televisión Española, la pregunta siempre era recurrente por parte de periodistas y ciudadanos, esa de con qué territorio de la geografía estatal se quedaría, y su respuesta era la isla de El Hierro o la zona del Pirineo Aragonés.

 

De sus viajes con la mochila al hombro, se quedó con los paisajes y el hábitat de la isla de El Hierro grabados en su corazón. “Aquel episodio (se refiere Labordeta a El Hierro) lo vio Manuel Vázquez Montalbán por la tele y me llamó por teléfono. Le había despertado el gusanillo. Me dijo que iba a preparar las maletas. Se fue y me volvió a llamar. Le había encantado”.

 

En febrero del año pasado (el día 11 concretamente), José Antonio Labordeta contestó en el diario El Mundo a preguntas formuladas por sus lectores. Uno de ellos le dijo: Usted que ha tenido ocasión de recorrer este país antes de la llegada del terrorismo inmobiliario, ¿qué lugares de la Península ha sentido como mágicos, como puntos de energía telúrica? Contestaba que, para encontrar algo de sumo interés había que irse al Maestrazago aragonés o la isla de El Hierro. Lo mismo respondía una y otra vez en entrevistas que le realizaban en prensa, radio y televisión.

 

Labordeta seguía de cerca la actualidad de esta isla donde protagonizó también en 1987, junto a una niña de nueve años, María Angeles Fumero. un cortometraje coproducido por Televisión Española y el Consejo de Europa dirigido por Eduardo Torral y grabado en el Faro de Orchilla bajo el título Azabache, incluido en una serie documental dirigida a los más pequeños del Viejo Continente.

 

José Antonio Labordeta estaba al día de los acontecimientos más importantes ocurridos por El Meridiano. Así, por ejemplo, en febrero de 2007, en la Voz de Galicia se preocupaba por los efectos de un temporal sobre la población de Lagartos Gigantes de El Hierro (una especie en peligro de extinción), para él era “una catástrofe ecológica mundial”.

 

 

Foto de portada: Labordeta por San Sebastián de La Gomera.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 21 de Septiembre de 2010 a las 15:22 pm - epicondecilte

#02 Comparto este punto de vista con Labordeta, precisamente hace una semana que volví al Hierro con un amigo, y recorrimos el julan hacia la dehesa y al día siguiente seguimos hacia el mirador de los bascos hasta llegar a la ermita. Es una isla maravillosa, sinceramente es la que refleja el sentir isleño, desde sus paisajes hasta su gente. Allá donde esté Labordeta siempre tendrá ese pedacito del Hierro que acompaña a todos sus amantes.

Martes, 21 de Septiembre de 2010 a las 05:51 am - De Puerto Cabras

#01 Qué curioso... No sabía nada de esta atracción de Labordeta por El Hierro...