Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Lengua, lenguaje y escritura en Canarias desde el siglo VI a.C.

Domingo, 19 de Septiembre de 2010
Aula de Cultura Amazigh de la ULL
Publicado en el número 331

La ULL recorre más de dos milenios de lenguaje y escritura en Canarias con un curso práctico y novedoso. Desde el 27 de septiembre al 9 de octubre de 2010.

 

Con la reciente llegada de los estudios bereberes a la Universidad de La Laguna (Tenerife), dinamizados por la reciente Aula de Cultura Amazigh, la entidad oferta un curso que pretende abarcar de forma práctica los diferentes medios de expresión empleados en Canarias desde el Poblamiento, algunos de los cuales perduran hasta hoy. El curso se realiza bajo la dirección de D. José Gómez Soliño, Director del Centro de Estudios Africanos de la ULL, y cuenta con la colaboración de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) y la Asociación Cultural Ossinisa.

 

La lengua más antigua hablada en Canarias está entroncada en la familia afroasiática y corresponde a una modalidad de la tamazight o bereber. Pese a su convivencia con diferentes lenguas y culturas desde hace siglos, la lengua tamazight continúa hablándose por más de 30 millones de personas, repartidas entre diferentes fronteras dentro de África (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Mali, Níger, Burkina-Faso y Mauritania) y fuera de ella (Francia, Holanda, España y Canadá, principalmente). Esta lengua, al igual que la escritura líbico-bereber que emplearon los imazighen (bereberes) en Canarias, cayó en desuso en un momento histórico aún desconocido, el cual ha sido fijado por la tradición historiográfica en la Conquista.

 

Sin embargo, en Canarias han evolucionado otras formas de comunicación anteriores a la Conquista, algunas de las cuales perduran hasta hoy. De entre ellas, destacan los lenguajes silbados por su arraigo popular en las islas de La Gomera y El Hierro. Menos conocidas, pero no por ello menos importantes, son otras formas de comunicación como las hogueras, los majanos, el malgareo, etc. Por último, no debemos olvidar las lenguas llegadas tras la Conquista que dieron lugar al español de Canarias, hablado hoy en día por la mayor parte de la población del Archipiélago, y cuyo desarrollo plantea varios interrogantes.

 

Para poder nutrir nuestro conocimiento sobre este legado, la ULL hace un acercamiento práctico a la cultura amazigh y canaria, pero también a sus líneas de investigación punteras a nivel mundial. Con la colaboración del IRCAM (Instituto Real de la Cultura Amazigh de Marruecos), el Aula de Etnografía y el Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de La Laguna, y bajo la dirección del Director del Centro de Estudios Africanos, D. José Gómez Soliño, se presentan las jornadas Lengua, Lenguaje y Escritura en Canarias (s. VI a.C. - s. XXI).

 

Se trata de un curso valorado en 4 créditos internos de libre elección (CLE), en el cual los alumnos tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos básicos de lengua tamazight de la mano de D. Abdellah Bouzandag, músico y profesor del Centro de Investigación Didáctica y Programas Pedagógicos del IRCAM. Por si fuera poco, los asistentes podrán iniciarse en la práctica del silbo canario, a cargo del maestro silbador D. David Díaz Reyes, autor de la obra El lenguaje silbado en la Isla de El Hierro.

 

Un ciclo de conferencias dará a conocer el estado de la investigación en las diferentes temáticas, destacando la presencia de la arqueóloga especialista en arte rupestre norteafricano Dña. Alessandra Bravín, autora de la obra Los grabados rupestres líbico-bereberes de la región de Tiznit (Marruecos). Junto con el arqueólogo D. José Farrujia de La Rosa, abarcará la evolución del arte rupestre y la escritura líbico-bereber en el Norte de África llegando a Canarias.

 

El Director del Aula de Etnografía, D. Manuel J. Lorenzo Perera, acercará a la Universidad los lenguajes tradicionales del campo canario. También personalidades del mundo de las letras canarias serán copartícipes de esta novedosa experiencia, como el Catedrático D. Ramón Trujillo Carreño (Medalla de Oro Canarias), y destacados investigadores de la Academia Canaria de la Lengua, como el Catedrático D. Marcial Morera Pérez y la Doctora Dña. Carmen Díaz Alayón.

 

Los interesados deberán inscribirse en la C/ Viana nº 50, lugar donde se ubica la sede del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL.

 

 

Más información.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 22 de Septiembre de 2010 a las 10:23 am - Aula de Cultura Amazigh de la ULL

#02 Hola Tomás,

Soy uno de los miembros del Aula de Cultura Amazigh de la ULL. Ante todo gracias por tu apoyo. Nos conforta y nos da ánimos cuando nos encontramos con personas que muestran su interés en esta iniciativa. Por supuesto que nos interesa trasladar estas actividades a otras islas, es un reto que esperamos alcanzar en algún momento. Desgraciadamente, todavía no contamos con los medios necesarios y actualmente donde podemos ofertar estas actividades es en Tenerife y en la zona de La Laguna pues pertenecemos a la ULL. Este hecho lo consideramos todo un logro el cual hemos conseguido recientemente. De todas maneras te confirmo esa intención de hacer llegar a todo el conjunto de la sociedad canaria nuestra humilde aportación, pero todavía sin fecha en el calendario. Esperamos seguir contando con tu apoyo.

Un saludo.

Lunes, 20 de Septiembre de 2010 a las 09:57 am - tbd

#01 Buenas,

Ante todo, felicitar a los organizadores de esta iniciativa. Es altamente ilusionante ver este tipo de eventos organizándose en las islas. En este sentido, tengo especial interés en saber si existe alguna intención de trasladar este tipo de actividades a otras islas del archipiélago.

Saludos, y muchas gracias.

Tomás.