Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los sonidos de los pasos sobre el malpaís: novedad en El Cloquido.

Sábado, 11 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 330

Nuestra página amiga El Cloquido, la fonoteca del habla canaria y de los sonidos de nuestra realidad, dedica sus dos secciones principales al malpaís. Especialmente novedoso es el audiopaso sobre un malpaís de Tenerife.

 

En primer lugar, La palabra de la semana nos explica el significado y el origen del canarismo malpaís, un terreno formado por coladas de lava basáltica, muy irregular y normalmente difícil de transitar. Son comunes en todas las Islas, y entre ellos están el de Güímar y el de La Rasca, en Tenerife, o el de La Corona, en Lanzarote, perteneciendo los tres a la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Un término este que desde Canarias llegará a América... Para saber más pincha aquí.

 

Pero la gran novedad de la semana es, sin duda, el nuevo audio que aparece en la sección Paisajes Sonoros: se trata de una novedosa y rica idea de esta original y formativa web a la que se ha bautizado con el nombre de audiopasos. En conjunción con la entrada de malpaís, reseñada en el párrafo anterior, se aporta una grabación en audio de los sonidos de los pasos sobre la realidad morfológica de un malpaís, en este caso cercano al Teide. Toda una experiencia maravillosa la de escuchar esta parte de nuestra realidad especialmente llamativa a la vista, ahora llamativa también al sentido de la audición.

 

Como vemos, El Cloquido no deja de sorprendernos a medida que su página se enriquece con nuevos artículos. No dejes de escuchar este audiopaso, y para ello pincha aquí.

 

 

Foto de portada: Valeriano.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios