Padre y Teide
Manuel Luis Ramos muestra en La Laguna su visión aérea del majestuoso pico tinerfeño
| Compártelo
Imagen tomada desde un avión a unos 2.800 metros de altitud del Pico Teide y parte de sus cañadas arropados por el característico mar de nubes. / cedida por manuel luis ramos
T. F. D.
La Laguna
Manuel Luis Ramos García, aviador profesional, fotógrafo aficionado y amante del Teide, siempre lleva su cámara a bordo cuando ejerce su función de comandante en Binter Canarias, captando los paisajes de las Islas desde lo que el considera "la ventana de su oficina", en los momentos en los que el piloto automático conduce el avión.
Con el paso del tiempo, la combinación entre su afición por las fotos, su profesión y esa querencia natural que todo tinerfeño siente por el majestuoso pico se transformó en muestra fotográfica.
Así, la colección de imágenes aéreas fue expuesta por primera vez en el aeropuerto Tenerife Norte Los Rodeos en 2007 como un homenaje al Pico Teide, coincidiendo con su nombramiento por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Cabe apuntar que se trata del fruto de, aproximadamente, unos 15 años de captar las singulares imágenes.
Finalmente, de las 500 fotografías que figuran en la colección de Manuel Luis Ramos se han seleccionado unas treinta instantáneas que. desde el pasado sábado, se pueden admirar con horario de seis a nueve de la tarde en la sede de la Agrupación x La Laguna, ubicada en la popular plaza de la Concepción de Aguere.
Un ‘radiofaro de lava’
El título de la exposición del experimentado piloto, ahora en Binter Canarias, es un reconocimiento cariñoso a su padre, Manuel Luis Ramos Izquierdo, y a la veneración que siente por el volcán. Precisamente, la única imagen que no es de Manuel Luis Ramos es en la que aparece su padre descansando sobre un lajiar (Lavas volcánicas de superficie lisa) es del cuñado del piloto, Valeriano Weyler.
Hasta tal punto profesa Ramos admiración por el gigantesco volcán tinerfeño que lo ha rebautizado como el radiofaro de lava, aludiendo así al efecto que produce el Teide al actuar como ayuda visual a la navegación aérea, divisándose desde cualquier punto de las rutas que unen las islas con el aeropuerto Tenerife Norte Los Rodeos.
En la inauguración de la muestra, Ramos detalló que su intención es, sencillamente, compartir su afición con la ciudadanía, al punto que basta con dejar una dirección electrónica en un folio dispuesto al uso para que la Agrupación x La Laguna, de la que el piloto es significado miembro, remita una copia digital de la la imagen elegida por el espectador interesado en la misma.
Cabe apuntar que en la inauguración estuvo presente el periodista, político, músico, escritor... Elfidio Alonso, ya que se visionó un cortometraje realizado por el artista junto a sus amigos en su juventud.
Los mil nombres del Pico
Echeide, ese nombre con el que los guanches llamaban al volcán, significaba según Viera y Clavijo, monte que vomitaba fuego. Otra teoría contemplaba scheikk, vocablo árabe que significa canoso, como posible origen etimológico del nombre. Así, scheikk se transformaría en Echeide, el monte nevado que parece un gigante anciano.
El Padre Teide, Echeide, el radiofaro de lava, el vigilante de los cielos de las Hespérides, el buen padre que cuida a las familias isleñas o como quieran llamarlo puede ser contemplado en esta exposición del mismo modo en que se divisa desde la ventanilla del avión, cuando se vuela sobre el Archipiélago canario.
"Cívica y política"
El líder de la Agrupación x La Laguna, Domingo Medina, defendió en la presentación de esta muestra de imágenes aéreas de Manuel L. Ramos que su organización tiene una vocación que va más allá de lo estrictamente político. "Es una agrupación de carácter cívico-política", definió el conocido político lagunero, que entre sus actos habituales incluye la serie de conferencias Los desayunos de Aguere. En la imagen de abajo, Medina con Ramos.