Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Reunidos los 250 años de historia de la Basílica del Pino.

Lunes, 06 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 330

Arte, naturaleza y piedad. Miradas de la Basílica del Pino recoge un centenar de obras, objetos y documentos sobre el templo terorense en el 250 aniversario de la colocación de su primera piedra. Estará en la Casa de la Cultura hasta el próximo 19 de septiembre.

 

La Casa de la Cultura de Teror (Gran Canaria) acoge hasta el próximo 19 de septiembre la exposición Arte, naturaleza y piedad. Miradas de la Basílica del Pino, donde se muestran los 250 años de historia del Santuario de la Virgen del Pino a través de muy diversos soportes e interpretaciones, desde pinturas, documentos, fotografías y objetos.

 

La muestra, que se inauguraba el pasado viernes 3 de septiembre, podrá ser visitada de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. El martes 7 de septiembre abrirá de 11:00 a 14:00 h. y el miércoles 8 de septiembre permanecerá cerrada. Se organizarán visitas concertadas a grupos a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico (928 61 36 09).

 

Arte, naturaleza y piedad. Miradas de la Basílica del Pino sugiere un acercamiento al templo que acoge a la Patrona de la Diócesis de Canarias, con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de la colocación de su primera piedra. Hace ya un cuarto de milenio, concretamente el 5 de agosto de 1760, se dieron los primeros golpes de azada para sentar y bendecir la primera piedra del nuevo templo que sustituyó a la vieja y maltrecha iglesia, abierta al culto desde los primeros años del siglo XVII. Siete años después, el 30 de agosto de 1767, el esfuerzo se vio recompensado con la inauguración y dedicación de la actual Basílica del Pino, uno de los hitos más importantes del panorama artístico canario del siglo XVIII.

 

Fueron éstos unos años de continuas donaciones y muestras de afecto para con la sagrada Imagen, concretadas en multitud de pinturas, esculturas, piezas de platería y ricas telas y mantos, además de composiciones musicales y literarias que dieron esplendor y magnificencia a la advocación terorense. De éstas, una breve pero valiosa selección, procedente de diversas instituciones religiosas y colecciones particulares de Canarias y la Península, será mostrada bajo la denominación de El templo de los milagros, la primera de las tres secciones en las que se divide la presente exposición.

 

Desde entonces, la Basílica del Pino -y desde mucho antes la Imagen a la que está consagrada- se han convertido en un símbolo para todos los canarios y las canarias, quienes reconocen en ambas una parte importante y consustancial de su rico legado cultural. De esa condición de emblema o icono, nos da buena muestra la enorme cantidad de pinturas, dibujos o grabados que reproducen, además de la imagen de la Patrona, el inconfundible perfil de su Basílica, salidos de las hábiles manos de artistas de todas las épocas y procedencias, cuyas obras conforman la segunda de las secciones, titulada La Basílica vista por los artistas.

 

De igual manera, tampoco pudieron sustraerse los primeros fotógrafos que desde mediados del siglo XIX arribaron a la Villa Mariana, en cuyas instantáneas aparece casi siempre como telón de fondo o protagonista principal de la escena, religiosa o profana, la iglesia de Teror, dando lugar a la última y tercera sección, denominada La Basílica retratada.

 

En las casi 80 piezas que componen la muestra se pretende mostrar, recordar y apreciar el valor histórico, artístico, religioso y simbólico de un templo, al que una de las figuras más preclaras y notables del siglo XVIII canario, José de Viera y Clavijo, calificó como uno de los más bellos templos de las Canarias.

 

Por otro lado, esta noche se celebra, a las 21:00 horas, el 19ª edición del Encuentro Folclórico de Gran Canaria, con solistas de todas las Islas en la Plaza de Nuestra Señora del Pino.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios