La Ciudad del Drago, en el norte de Tenerife, está llena de tradiciones y costumbres cuyos orígenes se remontan siglos atrás y que perduran gracias al empeño de todos los icodenses, que cada año durante las fiestas en honor a su patrón San Marcos Evangelista aprovechan para exhibirlas y disfrutarlas, en un despliegue de fiesta y color.
El Paseo de las Tradiciones es ya una fecha señalada, y así lo demuestra la enorme afluencia de personas que se dieron cita el pasado fin de semana en este encuentro con las tradiciones y la fiesta canaria. Según estimaciones de la Policía Local Icod congregó a unas 15.000 personas que disfrutaron hasta altas horas de la madrugada en la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, al ritmo de fanfarrias y orquestas, como Los Volcánicos o Los Téymar.
El sabor canario de la fiesta icodense estuvo más presente que nunca en este día en el que se dieron cita las tradiciones de cada rincón del municipio: los hachitos y los cabezudos de Las Canales, el diablo y la diabla de Las Angustias, las libreas de El Palmar, las pivas engalanadas y cometas de La Vega, el globo, el pan y el gofio de San Antonio, la embarcación de la Playa de San Marcos, los guanches de La Candelaria, las maquetas y las varas de Santiago Apóstol del barrio de Buen Paso, los hachitos de Las Charnecas, las varas de San Isidro, los cestos y bollos de Santa Bárbara y los hachitos, el tajaraste y el poleo de El Amparo.
Todo ello aderezado con el ritmo de grupos folclóricos de Icod y de otros municipios de la isla, como la fanfarria de Garachico, la de La Orotava, la parranda Los Capirotes, la Escuela Municipal de Folclore, La Guanchería, las Chácaras y Tambores Cumbres Gomeras y los grupos folclóricos El Pino de Buen Paso, Parranderos del Drago, Aborígenes Guanches de Ruiz Gómez y Parranda Amigos del Tanque.
Asimismo, estuvo presente en el desfile del Paseo de las Tradiciones la maga de las Fiestas, Saray Pescoso, junto su corte de honor, y demás candidatas.
Icod de los Vinos se vistió así de fiesta para celebrar su baile de magos, dando muestra una vez más del enorme interés por compartir y vivir sus tradiciones y el esfuerzo por cuidar y preservar lo que es suyo, que desde el pasado hasta la actualidad son las señas de identidad de un pueblo que ama lo que tiene y lo que es y que lo exhibe con orgullo.
Vea una muestra fotográfica de este acto.