En 1960 la antigua Romería de San Roque registra una transformación en su concepción y organización tradicionales. Así lo creyó conveniente la juventud de entonces que, respetuosa con el legado recibido de sus mayores, impulsó y dio nuevos bríos a una fiesta de honda raigambre popular.
En ese año se celebró la primera Fiesta de las Tradiciones, concebida como acto de exaltación de las costumbres canarias, y comenzó a desarrollarse también la romería con desfile de carretas que, con el peaje que suponen los usos y los abusos de los nuevos tiempos, ha llegado hasta nuestros días con el carácter de manifestación multitudinaria.
Pese a todo, la tradición continúa y tras estos cincuenta años bien merece la pena reflexionar sobre su futuro y acerca de la obligación de velar por su continuidad; sin que la adaptación a las exigencias del tiempo presente suponga una ruptura total con los planteamientos y principios que la originaron en su día; pues al fin y al cabo, los mismos tienen mucho que ver con unas señas de identidad que hay que salvaguardar a toda costa. Está de más decir, valga tan significativa ocasión, que ello sólo depende, nada más y nada menos, del concurso y esfuerzo cabal de todos.
Esto dice el programa de las fiestas que acaban con esta romería, donde se cantará el Viva San Roquito, se seguirá cantando, se comerá y se vivirá el día en conjunto y comunidad, en pueblo... A la sombra de El Roque, en ese mundo tan vivo del Norte tinerfeño.
Más información sobre la fiesta.