La importancia de los primeros platos en el municipio tinerfeño se trata, como en la mayoría de nuestros municipios canarios, de sopas (de ajo, cebolla, pescado, etc.), potajes (de jaramagos, berros, calabaza con garbanzos, bubango, sopa verde, etc.) y ranchos (de pasta y garbanzos, de judías y arroz, etc.).
La tradicional importancia ganadera que ha tenido históricamente el municipio de Güímar desde la época aborigen se ha reflejado -no podía ser de otra manera- en la gastronomía, sobre todo en el gran uso de la carne de cabra, que se consumía tanto fresca como salada. Esta carne jugará un papel destacado en Güímar en determinadas festividades. La carne de baifo en adobo se consume particularmente en fechas navideñas, al coincidir con esta fiesta la época de la paridera. Por otro lado, la sopa de cabra es igualmente un plato muy típico en la Fiesta del Socorro.
Ingredientes.
- 1 kilo de carne de cabra.
- 1 limón.
- ¼ kilo de garbanzos.
- 1 cebolla.
- 1 pimiento.
- 1 zanahoria.
- Tomillo, laurel, pimentón y colorante.
Tomada de www.flickr.com, en la galería de jesuscuba87
Preparación.
Poner la carne de cabra troceada en un caldero, añadir agua hasta que quede totalmente cubierta y un limón troceado o un poco de vinagre.
Cuando rompa a hervir dejar 15 minutos y, transcurrido este tiempo, se escurre y se pone otra vez a hervir junto con los garbanzos. Cuando los garbanzos estén casi guisados, añadir la cebolla, el pimiento, las zanahorias troceadas muy pequeñas y una pizca de condimentos. Cuando esté todo guisado, se retira del fuego.
Sugerencias.
Se puede acompañar con pan cortado en rebanadas, hierbabuena y pimienta al gusto.