“Un momento muy especial y significativo”, comentó la nieta de Juan Negrín, quien destacó que este legado ha seguido los pasos de muchas familias exiliadas que “tras salir de España han tardado varias generaciones en volver”.
Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, destacó que la culminación de este objetivo es el fruto “de muchos años de trabajo” y que refleja el “propio anhelo de la familia Negrín de dar a conocer la verdadera figura de un grancanario ilustre”. La consejera agradeció al Ministrerio de Cultura su comprensión a la hora de apoyar que Gran Canaria cuente con “uno de los más valiosos fondos documentales sobre la Guerra Civil Española”.
En el mismo sentido se manifestó José Medina, presidente de la Fundación Canaria Juan Negrín, que agradeció al pueblo canario ”el esfuerzo que ha realizado para recuperar la imagen pública de un grancanario ejemplar”. “El legado de Juan Negrín está en Gran Canaria porque su familia es grancanaria”, sentenció.
Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria, la Fundación Canaria Juan Negrín y la propia Carmen Negrín han formalizado un acuerdo, para ubicar el depósito de fondos en el edificio rehabilitado para tal fin por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, conocido como la antigua Caja de Reclutas (Reyes Católicos, nº 30), con la finalidad de darle un uso cultural y albergar en él la documentación original del Archivo y Biblioteca de Juan Negrín López.
Según se estipula en este segundo acuerdo, el Cabildo de Gran Canaria se compromete a “fomentar la investigación, estudio y difusión de la historia del pensamiento humanista socialmente avanzado, así como elaborar y suministrar información sobre asuntos que signifiquen un avance político, científico, social, económico o cultural para los ciudadanos; además de restituir el conocimiento, ayudando a la investigación histórica y divulgación de la figura de Don Juan Negrín López, así como de su tiempo y contexto histórico”.
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria acordó la adopción colegiada de estos dos convenios de colaboración para “destacar más, si cabe, la relevancia de dichos acuerdos”, que sitúan a Gran Canaria en la vanguardia de la investigación histórica de la España del siglo XX. Hay que recordar que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Gobierno Insular presentó hace recientes fechas la digitalización del epistolario de Benito Pérez Galdós, otra pieza clave para entender la historia reciente del Estado español.
La recepción del legado archivístico de la familia Negrín supone la intervención en la llamada Caja de Reclutas, un edificio histórico de gran valor arquitectónico e histórico que se recuperará para su uso cultural. Esta intervención se centrará en la restauración y rehabilitación del edificio (enclavado en el barrio fundacional de Vegueta) y la dotación de los diferentes espacios para la custodia y gestión del archivo, la investigación y la difusión del legado de Juan Negrín y su figura como científico, estadista y humanista.
Previo a la suscripción de estos importantes convenios de colaboración, la participación del Cabildo de Gran Canaria en la puesta en valor de este importante legado documental se concretó en la financiación de parte de la digitalización del archivo, lo que supuso la inversión de un total de 26.000 euros. Se han realizado un total cuatro copias digitales del archivo que se depositarán en los Archivos Nacionales de Francia, en el archivo de la Memoria Histórica en Salamanca, en la propia sede de la Fundación Canaria Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria (que custodiará también los originales) y una cuarta que queda a disposición de Carmen Negrín.