Melchior visitó en julio de 2006 el Museo Nacional de Antropología, Etnografía y Ciencias Naturales de Madrid, lugar en el que se encuentra depositada la momia guanche desde finales del siglo XVIII, ya que días antes la Comisión de Cultura del Senado había adoptado la decisión de restituirla (con el voto en contra de los socialistas) a Tenerife gracias a una moción presentada por él cuando era senador por la isla.
La momia guanche que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología, Etnografía y Ciencias Naturales de Madrid procede del barranco de Erques, entre los términos municipales de Arico y Güímar (Tenerife). Se cree que pertenecía a la gran cueva sepulcral en la que fueron halladas centenares de momias guanches. Es un ejemplar único por su excelente estado de conservación; y según los directores del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología (adscritos al Organismo Autónomo de Museos y Centros, OAMC, del Cabildo insular) es la momia mejor conservada en la actualidad de todas aquellas descubiertas hasta la fecha y pertenecientes a esa cultura.
En OAMC cuenta con los mejores medios expositivos y de investigación que garantizan que el traslado de la momia a la isla sea todo un éxito. En este sentido, el Museo Arqueológico de Tenerife y el Instituto Canario de Bioantropología poseen los mejores equipos y especialistas, y también cuentan con un departamento de conservación altamente cualificado.
De igual modo, el Museo de la Naturaleza y el Hombre (que acoge los dos centros citados y el Museo de Ciencias Naturales) ofrece una sección dedicada a las momias guanches, en la que se exhiben las mismas con las máximas medidas de seguridad: control absoluto de temperatura, humedad relativa e intensidad lumínica; filtros de aire que evitan la entrada de parásitos y otros agentes externos; siendo, además, urnas antifuego y antirrobo. Esta sección está considerada por los especialistas internacionales como de las mejores existentes en el mundo hoy en día.
Más sobre Arqueología Canaria.