Dentro de las actividades organizadas para conmemorar el Día de Canarias, el concierto que ofrecieron Los Sabandeños y Los Gofiones ayer supuso el broche de oro a los actos previstos para ese día en Gran Canaria. Ambas agrupaciones actuaron en la Plaza de La Puntilla, una vez concluido el acto institucional que se celebró en el Auditorio Alfredo Kraus. La música tradicional tenía un papel protagonista en este concierto, organizado por el Gobierno de Canarias y el Club Victoria, y que suponía, según los organizadores, el colofón al Paseo Romero que se celebraba desde las 12:00 horas por las calles de la capital grancanaria. Fue una cita con la música de estos dos grandes reconocidos grupos, en la que interpretaron sus temas más populares dentro de sus repertorios y también algunas de las canciones incluidas en sus últimos trabajos.
Los Sabandeños, con casi 45 años de historia a sus espaldas, refleja casi setenta trabajos musicales y un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de versiones adaptadas y creaciones propias. La agrupación tinerfeña cuenta, además de la admiración en las Islas, con un reconocimiento importante en el exterior. Así pues, dignas de mención son sus apariciones en toda la geografía estatal y en países como Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina o Colombia. Asimismo, sus más de dos millones de discos han sido editados en diversidad de países.
El grupo Los Gofiones, por su parte, nacido en 1968, se ha caracterizado desde sus inicios por el amor a las tradiciones del pueblo canario y el rescate en el ámbito del folclore del Archipiélago. Su proyección musical también ha traspasado fronteras estatales e internacionales. Además, se han convertido con el paso de los años en uno de los máximos exponentes socioculturales de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que les vio nacer.