Martín Marrero destacó que el 30 de mayo constituye "una excelente oportunidad para recordar el camino que hemos recorrido, homenajear a los canarios de los que nos sentimos orgullosos y reflexionar sobre el presente y el futuro". Asimismo, también destacó la capacidad de los isleños para progresar y construir oportunidades y para trabajar para que cada vez las Islas dispongan de mejores servicios. En cuanto al programa en sí, puso de relieve que es austero pero igualmente ambicioso para presentar una oferta de actividades centradas en las tradiciones y la cultura del Archipiélago.
Por su parte, Alberto Delgado dio a conocer que, dada la actual coyuntura, el presupuesto destinado a esta edición del Día de Canarias se ha reducido un 50% con respecto al del año pasado, con lo que se sitúa en poco más de 400.000 euros. En todo caso, indicó que se ha confeccionado una programación integrada por más de medio centenar de actos que han sido organizados por el propio Gobierno autónomo o con la colaboración de otras entidades públicas y privadas.
Entre ellos resaltó la Luchada Institucional, que este año se disputará en la localidad grancanaria de Telde, y el Encuentro Joven a desarrollar entre los días 29 y 30, así como la Romería que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria con la participación de numerosos grupos folklóricos y romeros procedentes de las diferentes Islas. A ello se añade el concierto que ofrecerán Los Gofiones y Los Sabandeños en Las Palmas de Gran Canaria y el recital de Totoyo Millares, que presentará el espectáculo La leyenda del timple en Santa Cruz de Tenerife.
El acto más destacado se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas el mismo día 30. Durante el mismo se hará entrega de los Premios Canarias a quienes han sido galardonados en la presente edición. En concreto, se trata de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, en la modalidad de Altruistas y Solidarias; José Antonio Pardellas, en la de Comunicación, y Manuel Medina, en la de Internacional. Durante este acto, que estará encabezado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ofrecerá el espectáculo Timplanzas, realizado por una orquesta de timples formada por ocho jóvenes intérpretes.
El resto del programa incluye distintas actividades centradas en competiciones deportivas, actuaciones musicales, representación teatrales, exposiciones, encuentros, etc.