Las primeras actuaciones previstas en este plan de recuperación son la rehabilitación del antiguo parador, que servirá como equipamiento cultural y Centro de Interpretación del futuro parque, y la instalación de pasarelas y paneles de información en el Yacimiento Arqueológico de Caserones. La actuación supondrá, en esta primera fase, una inversión de 623.000 euros, en lo que respecta a la rehabilitación del parador, y 147.000 euros destinados a la instalación de los accesos al yacimiento arqueológico y paneles de información.
El futuro Parque Cultural de Los Caserones incluye una importante franja de territorio comprendido entre El Roque y el Lomo de Caserones, e incluye elementos culturales y patrimoniales de gran importancia tales como el propio yacimiento arqueológico, el Charco, la Ermita de los Mallorquines, la antigua fábrica de Ron Aldea o las estructuras vinculadas a la explotación agrícola y pesquera de la zona.
Hay que señalar que los estudios arqueológicos que se han realizado en Los Caserones han arrojado las fechas más antiguas de ocupación humana en Gran Canaria (60 d.c.), con lo que es uno de los mejores ejemplos de las diferentes dinámicas de población que se han producido en la isla desde la llegada de los primeros grupos humanos. “Este proyecto aúna arqueología, estudio de los diferentes usos sociales del territorio y paisaje, con lo que supone poner en valor como recurso cultural y turístico el propio carácter del pueblo aldeano”, destacó Ernesto Martín, director general de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.