Las jornadas organizadas por el Proyecto de Desarrollo Comunitario se adelantan a las fechas habituales de los últimos años, a finales de noviembre. Ya anda abierta la matrícula y se podrá hacer hasta el próximo 17 de noviembre, inclusive para hacer reserva de alojamiento si se quisieran quedar en la Residencia Escolar. Las solicitudes se pueden enviar el CEP de Gáldar, o bien a las siguientes direcciones de correo electrónico: 35010026@gobiernodecanarias.org y proyectolaaldea@gmail.com. La Consejería de Educación canaria certificará con 20 horas la asistencia.
El marco de las jornadas vuelve a ser testigo de la inauguración de un nuevo Museo Vivo, en este caso el de la antigua carpintería. Pero además el programa es bastante atractivo, como suele ser normal en este encuentro de tres días al Oeste de Gran Canaria.
El viernes estará la gente de la Fundación César Manrique de Lanzarote, y el Colorao dará una comunicación sobre los cantares del majorero Viejo Navarro. El sábado Carmen Nieves Luis García y otros nos hablan de la música tradicional en Icod de Los Trigos, al igual que Los Alzados del mismo lugar serán tratados a continuación por el profesor de Historia de la ULL Manuel Fariña González y por uno de sus fundadores, Juan Francisco Rodríguez López. También Fabiola Socas expondrá la comunicación "Escuchar para cantar". Este mismo día habrá clases de timple y de bailes de Tenerife.
La noche del sábado se cierra con un Encuentro de Parrandas de Tenerife, La Aldea y algunos solistas invitados, así como con el reconocimiento de algunos mayores aldeanos.
El domingo nuestro colaborador Pedro Grimón dará la charla "Bajo las tejas del tiempo", y Antonio Ruiz Martín sobre los canteros de San Juan de La Rambla (Tenerife). Termina las jornadas con "La Cultura del volcán en la isla de Lanzarote y reflexiones sobre el patrimonio histórico", por José de León Hernández.
La comida en La Gañanía, las parrandas en diferentes momentos, la vida en comunidad... hacen siempre de este encuentro algo especial en un marco infrecuente.