A pesar de los cambios de todo tipo experimentados por Gran Canaria desde la época aborigen hasta la actualidad, la relación del canario con la muerte sigue manteniendo, a grandes rasgos, muchos nexos comunes. El trato que una comunidad dispensa a sus difuntos revela muchos aspectos de su organización interna y explica sus relaciones con el universo simbólico.
Los contextos funerarios estudiados han permitido reconstruir estos y otros procesos económicos y culturales a través de la investigación arqueológica. Desde los trabajos realizados en grandes necrópolis como Maipés (Agaete), Maspalomas (San Bartolomé) o Juan Primo (Gáldar), hasta las recientes intervenciones en espacios cementeriales históricos como son el Cementerio de Vegueta o el de los Ingleses, ambos en Las Palmas de Gran Canaria.
Estas nuevas se caracterizarán por ofrecer múltiples miradas sobre esos bienes culturales, tanto en relación con las actuaciones arqueológicas realizadas como con los resultados de los procesos de investigación abiertos a partir de ellas, haciendo especial énfasis en todo lo relativo a la difusión social, objetivo fundamental de estas jornadas.
Programa