Revista nº 899
ISSN 1885-6039

El campesino y polifacético Juan Brito será Hijo Predilecto de Lanzarote.

Viernes, 15 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 361

Se ha iniciado el expediente para la declaración de Hijo Predilecto de la isla, tal y como se comprometió en el reciente homenaje rendido por la Institución a la figura del maestro.

 

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en uso de las prerrogativas que le otorga el Reglamento de Honores y Distinciones de la Institución, ha firmado estos días la resolución por la que se inicia el expediente de declaración del maestro artesano Juan Brito como Hijo Predilecto de Lanzarote. El Cabildo cumple así con el compromiso adquirido con Brito en el transcurso del homenaje que se le rindió el pasado sábado en el Monumento Al Campesino.

 

San Ginés, quien espera “que al artesano le queden muchas décadas de vida y que nosotros podamos disfrutar de él y de su saber hacer”, destaca que será “el primer Hijo Predilecto de Lanzarte nombrado en vida”. Un reconocimiento que se suma a los realizados en su momento a César Manrique, José Molina Orosa y Pepín Ramírez como Hijos Predilectos, o a José Saramago y Jesús Soto como Hijos Adoptivos.

 

Juan Brito Martín nace en el Peñón del Indiano en Tinajo en el año 1919. Fue pastor y agricultor. Hasta 1938 no tuvo la oportunidad de obtener el certificado de estudios primarios. El maestro artesano guarda en su saber una gran parte de la historia lanzaroteña. Interesado por las tradiciones de su pueblo, su folclore o su arqueología, las investigaciones e inquietudes de Brito han permitido rescatar una parte importante de la cultura de Lanzarote.

 

Además de investigador (pues descubrió, por ejemplo, cuevas inéditas, algunas de interés geológico o prehistórico; grabados rupestres y material arqueológico), este lanzaroteño creó el Museo Etnológico que recoge las piezas de labranza de la isla que han ido desapareciencido; fundó el grupo folclórico Titerroygatra, más tarde conocido como Los Campesinos; creó el baile de la saranda o la malagueña que por primera vez se bailó con dos mujeres y un hombre; compuso más del 50% de los temas de la agrupación.

 

Pero, sin duda alguna, una de sus facetas más reconocidas y admiradas es su vocación artesana. Como ceramista, escultor y restaurador en cerámica se ha ganado un merecido prestigio a lo largo de los años. Todavía hoy continúa usando sus manos no sólo para la cerámica. Trabajar con la caña, el pírgano, la paja de trigo o la palma es su pasión. Y, como carpintero y cantero, nos ha legado una magnífica colección de molinos y toda clase de aperos del campo como arados, sillas o sernos, entre otros.

 

 

Más información sobre Juan Brito.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios