Revista nº 761
ISSN 1885-6039

La Semana Santa de La Laguna: una marca propia para su promoción más allá de sus fronteras. (Incluye PROGRAMA)

Martes, 05 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 360

Ayuntamiento, Hermandades y Cofradías y Obispado están trabajando para reimpulsar el expediente para instar al Ministerio con el fin de que esta celebración religiosa y cultural del municipio sea declarada Bien de Interés Turístico Nacional.

 

La Semana Santa de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) contará con una marca propia. Así, con esta imagen, que ha sido diseñada por José Jiménez Valladares, se pretende promocionar esta celebración religiosa y cultural, no sólo más allá del municipio, sino también fuera del Archipiélago. La imagen tiene como fondo el color institucional de la Ciudad y contiene elementos representativos de la Semana Santa como, por ejemplo, las espinas que representan la pasión, y la luz que alude al triunfo de Cristo sobre las tinieblas, el pecado y la muerte, la resurrección final.

 

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, presentó esta mañana la marca, acompañado por la concejala de Cultura, Julia Dorta, el delegado episcopal para la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna y párroco de Nuestra Señora de La Concepción, Jorge Manuel Fernández Castilla, y por la presidenta de la Junta de Hermandades, María Cabrera Carballo. Clavijo destacó que “se trata de promocionar más allá de nuestras fronteras la Semana Santa de La Laguna que es la más importante de Canarias, tanto por su contenido religioso como cultural, y por su arraigo entre los ciudadanos, por lo que merecía tener una marca propia”.

 

La marca podrá emplearse a partir de ahora en cartelería, folletos, exposiciones y diferentes presentaciones relacionadas con la Semana Santa lagunera. Además, el alcalde anunció que la compañía aérea Binter Canarias repartirá un total de 6.000 volanderas con esta marca con el fin de promocionar también esta celebración en el mercado interno canario. Asimismo, el Ayuntamiento lagunero, junto con el Obispado de Tenerife y la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna tienen la intención de reimpulsar el expediente necesario para instar a la Consejería de Turismo para que, a su vez, inste al Ministerio con el fin de que esta celebración religiosa y cultural del municipio pueda ser declarada como Bien de Interés Turístico Nacional. Esta iniciativa se fundamenta en una serie de estudios documentados y promovidos por la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, que servirán para continuar profundizando en la historia de la Semana Santa del municipio y que permitirá establecer los argumentos necesarios para la justificación de la nombrada declaración.

 

La Semana Santa lagunera es, además de una celebración religiosa con un importante arraigo entre la población del municipio, una manifestación cultural señera que suponen también un reclamo turístico para la población de dentro y fuera de la isla que se considera fundamental para la promoción de San Cristóbal de La Laguna, una de las más importantes en el ámbito del Estado, con unas características singulares que la definen. La alta calidad artística de las imágenes religiosas de maestros isleños y peninsulares elevadas en tronos adornados con excelentes trabajos de orfebrería, y el arraigo que esta celebración religiosa tiene en los ciudadanos, propician que la Semana Santa se viva en las calles de La Laguna con una devoción y una participación masiva, representadas por diferentes cofradías y hermandades que, con sus atuendos y sus creencias, acompañan a cada una de estas imágenes.

 

 

Ver Programa de la Semana Santa 2011 de La Laguna

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios