Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Las VIII Jornadas de Patrimonio están dedicadas a las Fiestas Canarias.

Miércoles, 27 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 363

Se celebrarán del 27 al 30 de abril en la Casa de al Cultura de Teror. El plazo de inscripción está abierto hasta el 26 de abril.

 

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Teror ha abierto el plazo de inscripción de las 8ª Jornadas de Patrimonio Cultural, que tendrán lugar del 27 al 30 de abril próximo en la Casa de la Cultura de Teror, y estarán dedicadas la La Cultura de la Fiesta. La inscripción es gratuita y podrá formalizarse hasta el 26 de abril en la oficina de la Concejalía de Patrimonio Histórico (Calle Huertas, 1), llamando al 928 61 36 09 o enviando un e-mail a patrimoniohistorico@teror.es. Las plazas son limitadas y la asistencia se convalidará con 1,5 créditos de libre configuración, equivalentes a 15 horas lectivas, otorgados por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

A lo largo de las diferentes sesiones se abordarán aspectos tan interesantes como las manifestaciones festivas de la población prehispánica de Gran Canaria, así como aquellas de los canarios del Antiguo Régimen y del momento presente.

 

Lo mismo ocurrirá con uno de los elementos que nunca falta en ningún regocijo, como es la música. Precisamente las diversas y ricas manifestaciones folclóricas del Archipiélago serán analizadas en una de las conferencias. Otro tanto ocurrirá con la mentada Fiesta del Árbol, así como con las diversas fiestas y regocijos populares de nuestra localidad. Finalmente y como viene siendo tradición, el broche final de estas VIII Jornadas será la Recreación Histórica nocturna, protagonizada por actores y músicos terorenses, los cuales escenificarán los festejos y regocijos que tenían lugar en Teror durante el siglo XVII.

 

 

Programa

 

MIÉRCOLES, 27 DE ABRIL.

18:00 h. Inauguración de las Jornadas.

1ª Conferencia, 18:15 h.: Ramas prehispánicas y ramas hispánicas en Gran Canaria: La Rama de Agaete. D. Valentín Barroso Cruz (Arqueólogo. Director de Arqueocanaria, empresa que dirigió y mateializó el Museo de La Rama).

2ª Conferencia, 19:30 h.: Folklore y fiesta en Canarias. D. Manuel Lorenzo Perera (Director del Aula Cultural de Etnografía de la Universidad de La Laguna).

 

JUEVES, 28 DE ABRIL.

1ª Conferencia, 18:00 h.: Las fiestas en canarias en la Edad Moderna. D. Manuel Hernández González (Profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna).

2ª Conferencia, 19:30 h.: Las fiestas populares en la actualidad, espacios creativos de identidad. D. Gustavo Santana Jubells (Antropólogo y profesor de enseñanzas medias).

 

VIERNES, 29 DE ABRIL.

1ª Conferencia, 18:00 h.: La Fiesta del Árbol, entre la educación ambiental y el evento social. D. Rubén Naranjo Rodríguez (Geógrafo y profesor de enseñanzas medias).

2ª Conferencia, 19:30 h.: Aproximación histórica a las fiestas de Teror, siglos XVI-XX. D. Vicente Suárez Grimón (Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

A continuación, proyección del audiovisual El apóstol de los árboles.

22:00 h. Recreación Histórica: Fiestas de Nuestra Señora de Terore (siglo XVII). Recorrido nocturno y recreación histórica con actores y músicos del municipio.

 

SÁBADO, 30 DE ABRIL.

10:00 h. Visita guiada y comentada por el Paseo González Díaz y Finca de Osorio Ruta del centenario de la fiesta del árbol (1911-2011).

 

 

Más sobre Fiestas Canarias

 

 

Comentarios