Revista nº 854
ISSN 1885-6039

Los Chincanayros.

Martes, 05 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe y Jerónimo de Francisco
Publicado en el número 360

Estamos ante uno de los grupos más importantes de la música canaria, sobre todo en la década de los 70 del siglo XX. Con la batuta del inolvidable Pepe Floro, Los Chincanayros marcaron nuestra historia musical. Hoy rescatamos su discografía encabezada con un texto de Jerónimo de Francisco Navarro, miembro fundador y uno de puntales del grupo..

 

 

 

La Discopedia Virtual de Canarias tiene como ambiciosa finalidad la creación del Álbum Discográfico de la Música Canaria. Una nueva e ingente aventura que brindamos con el placer de crear un espacio de homenaje a muchas personas, anónimas o identificadas, que han dado su tiempo y su saber a la Cultura de Canarias.

     Esta virtual Discopedia, de una de las señas de identidad más arraigadas en Canarias, la musical, debe ser un impulso participativo de colectivos e individualidades para que ofrezcan su trabajo, su disposición y su material, con el fin de completar esta base documental, convirtiéndose de esta manera en una plataforma de consulta, de valoración y de reconocimiento a la riqueza patrimonial-musical que existe en nuestras Islas.

     Nuestra música ha sido motivo de vida y de muerte, de arrorrós de las madres a sus hijos cantados desde sus entrañas, o de malagueña que llora por la muerte del ser querido; ha sido razón de juegos infantiles, de cantos de trabajo, de piques… o hilo musical de muchas de nuestras tradiciones… Nuestra música ha hecho brotar lágrimas de magua y añoranza a nuestros emigrantes. En las taifas, las descamisadas o romerías han danzado los enamorados corazones de nuestros jóvenes con ella, y también ha sido testigo de alguna que otra “agarrada” de discusión.

     Todos esos motivos de dolor y fiesta, de vida o muerte, pasos de baile, danzas procesionales o manifestaciones tradicionales han quedado recogidos en distintos formatos para el futuro y deben tener cabida en un espacio creativo y colectivo como el que ahora ofrece BienMeSabe.org: la DISCOPEDIA VIRTUAL DE CANARIAS.

     Queremos aprovechar el medio virtual, que nos permite la interactividad entre todos y todas, para que aportes o ayudes con tu colección a partir de esa información que posees, de algún grupo en el que estuviste o que te gustaba; o, si quieres, para que realices tú mismo el álbum discográfico de tu municipio o tu grupo.

     BienMeSabe.org y su Discopedia Virtual de Canarias son puertas abiertas a la Cultura de Canarias y debemos hacerla juntos, entre todos.

     Esperamos, y deseamos, tu participación.

 

 

 

Ver Discopedia Virtual de Los Chincanayros

 

 

 

Los Chincanayros

 

 

El grupo de amigos de Icod de los Vinos y de otros pueblos de la comarca del Noroeste de Tenerife, que empezó a reunirse semanalmente a comienzos de 1972 para pasar un buen rato en torno al folclore y a una perra de vino a granel, se atrevió a hacer su primera presentación al público en la Sociedad Centro Icodense, el Casino, en septiembre de ese mismo año, con motivo de las Fiestas del Santísimo Cristo de la ciudad y con un nombre tomado del penúltimo jefe del menceyato de Ycoden: Chincanayro.

     Su elogiada actuación ante los entonces Príncipes de España, D. Juan Carlos y Dª. Sofía, con motivo de su visita a Tenerife en 1973, los terminó de animar a grabar ese mismo año su primer disco de larga duración: Esto es folclore de las Islas Canarias, con Canary Records; luego vinieron tres discos más con Movieplay: Los Chincanayros cantan al pueblo (1975), Tajaraste (1977) y Leyenda y Tradición (1978); y un último disco con Marfer: En las manos del volcán (1983).

     Estos cinco discos incluyen 49 temas, algunos de origen popular y otros compuestos en su mayoría por el Director del grupo, José Luis-Ravelo (Pepe Floro), y Jerónimo de Francisco, con arreglos del propio director y de sus colaboradores Luis Manuel García y Agustín Aguiar, y con las voces solistas principales de los hermanos Socas: Carmelo y Chano.

     Pronto vinieron las actuaciones por todas las Islas, por la Península y, de las más recordadas, por Venezuela en 1976 y 1979. También los programas de radio y de televisión; entre otros: los Martes Fiesta de José Mª. Íñigo, 300 Millones, Tenderete… Fue precisamente en el marco de este legendario programa de Televisión Española en Canarias donde tuvo lugar, en 1984, su última actuación antes del homenaje definitivo que la ciudad que lo vio nacer, por medio de su Ayuntamiento, le hizo al grupo en noviembre de 1997 con motivo del 25º aniversario de su fundación. En esa ocasión se volvió a abrir el Cine Apolo, con sus 1.100 localidades, para oír por última vez a Los Chincanayros, unos 40 ese día, de los casi 100 que pasaron por el grupo, con el acompañamiento desinteresado y de gala de Los Sabandeños y de Los Gofiones, los grupos que le sirvieron de inspiración en su nacimiento, pero también de los que se distinguieron por sus arreglos de cuerdas y por sus temas, los primeros, en aquellos años de final de la Dictadura y comienzos de la Transición, en que se tocaban aspectos sociales no tratados hasta entonces por otras formaciones de la época.

     Los Chincanayros, grupo de pueblo, fueron una verdadera escuela de folclore musical canario en el Noroeste de Tenerife cuando aún no habían aparecido estas instituciones y ya empezaban a dejar de existir las tradicionales rondallas. A pesar de no tener las mismas posibilidades de elección de músicos con que sí contaban los dos grandes grupos metropolitanos ya citados, durante los trece años en que se mantuvo en pie, la agrupación icodense desarrolló su labor con la máxima dignidad y una personalidad propia, lo que le ha valido ser recordada como una de las pioneras del nuevo folclore canario que empezó a gestarse en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, organizadora de los Festivales Chincanayros, en cuyo marco se pudieron ver, en la Ciudad del Drago, las actuaciones de los principales grupos de música popular canaria de entonces, y las de Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Horacio Guaraní, José Antonio Labordeta, Perú Negro, entre otras destacadas.

     En la mañana del domingo 27 de junio de 2010 se apagó la luz del que guió al grupo durante toda su existencia, Pepe Floro; seis días antes dejó de tocar para siempre su laúd su amigo y también fundador de Los Chincanayros, Juan Francisco. Ambos compartieron su última parranda en Icod un lunes 19 de abril de ese año, en torno a un macho cabrío preparado por Tito, el Pajarero. Sólo estaban separados por una planta del Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria; la parrandita conjunta planeada para esos días no pudo tener lugar aquí en la Tierra. ¿Quién sabe si la están echando ahora en otro sitio?

 

A la memoria de mi amigo Pepe Floro y de Juan Francisco, mi padre

 

En Icod de los Vinos, un 2 de abril de 2011.

Jerónimo de Francisco Navarro

 

 

 

LOS CHINCANAYROS es, sin duda, el grupo musical histórico de Icod de los Vinos (Tenerife) y durante muchos años fueron un extraordinario referente en el ámbito de la música en Canarias. Ellos realizan su primer trabajo discográfico, denominado ESTO ES EL FOLKLORE DE LAS ISLAS CANARIAS. CANTOS Y COPLAS POPULARES, en 1973, cuando se empezaba a explotar en el panorama musical de las Islas de una forma nueva nuestras señas de identidad.

 

De su primer disco extraemos la siguiente nota de José Luis Díaz de León:

 

LOS CHINCANAYROS, un ilusionado grupo de icodenses, amantes de su pueblo, de sus costumbres, de sus auténticas y sinceras expresiones, ha surgido en Icod de los Vinos, la bella ciudad norteña de la isla de Tenerife. Un grupo que cantará las más puras esencias de nuestro folklore, que llevará a lo más profundo de nuestras almas mensajes de amor y alegría. Sus timples, guitarras, bandurrias y laúdes serán pulsados para evocación de dormidas tradiciones de esta vieja comarca del Drago y el Teide, penetrando en la raíz popular de sus típicos barrios, pagos y caseríos, de Nuestra Señora del Amparo, Santa Bárbara, San Bernabé de la Vega, San Pablo de la Cueva del Viento, Buenpaso, San Felipe, Los Almendrales de La Mancha, San Jacinto de Las Cañas o de la entrañable y singular Caleta de San Marcos, cuna de las voces más fieles y genuinas de esta parte del terruño insular. Ellos, con su música, devolverán al pueblo todo este acervo emocional señalando, de tal modo, el camino a venideras generaciones y rindiendo, al propio tiempo, tributo de gratitud y recuerdo a los que antaño pregonaron, a través de la copla y la guitarra, los sentimientos más íntimos de la tierra canaria.

     LOS CHINCANAYROS, nombre elegido como vinculación al mencey guanche del país de Icod, Chincanayro, graban ahora su primer disco. Desde su creación, este grupo ha trabajado mucho con tenacidad y afán, con gran ilusión. Así, la tarea que emprenden hoy será, sin duda, afortunada y feliz.

     Algo que aquí faltaba es ya una realidad. Por ello, os digo: «Gracias, CHINCANAYROS».

 

CARA A.

1.- CUANDO ENTRAS EN ICOD (Isa).
2.- EN LA PLAYA DE SAN MARCOS (Folías).
3.- DE TIJARAFE HE LLEGADO (Aires de Lima).
4.- UN BAILE BONITO (Sorondongo).
5.- NIÑA DE LOS OJOS NEGROS (Malagueñas).

CARA B.

1.- DE LA CUEVA SAN MARCOS (Isa Marinera).
2.- BAJO EL DRAGO MILENARIO (Malagueñas).
3.- ESO DICEN LAS MUJERES (Polka).
4.-ES EL TEIDE GIGANTE (Tanganillo).
5.- POR LOS CAMINOS CANTANDO (Aires de Lima de Artenara).

 

- En 1975 realizan su segunda grabación discográfica, en la que LOS CHINCANAYROS CANTAN AL PUEBLO. En ella se compendia la labor realizada por este grupo desde su última grabación.

 

Componen este long-play un conjunto de diez canciones que van desde las típicas Isas, Folías, Malagueñas y Polkas hasta canciones de corte canario, realizadas sobre la base de éstos y otros temas folklóricos puros.

 

En cuanto al contenido de los temas grabados, Los Chincanayros han contado con el apoyo de varios poetas que a través de sus versos han cantado a Icod y sus tradiciones. José Félix Navarro, Francisco González Tosco, Juan Gómez Luis-Ravelo, Luis Castañeda..., todos ellos han colaborado estrechamente con este conjunto para la consecución de estos temas.

 

También tienen expresión en este long-play las letras recogidas directamente de la tradición popular, como es el caso de las cantadas en la “Isa Parrandera”. Por otra parte, la picaresca típica del pueblo canario no deja de tener cabida y consecuencia de ello es la introducción de esa “Polka del Estriki” creada por José Luis-Ravelo Acevedo, director del grupo. Sin embargo, Los Chincanayros también se han planteado la necesidad de introducir en su repertorio una serie de temas que buscan nuevos horizontes dentro del folklore de su tierra. Con ello quiere decirse que ese pueblo canario, Icod, con sus alrededores, sus barrios, sus tradiciones y labores, junto con su problemática, ha pasado a constituir primordial preocupación en el contexto de su quehacer folklórico, y exponentes de tales convicciones son temas como “Cada Mañana”, “Malagueñas al emigrante” y “Al pescador”, donde se ha intentado hacer un folklore que cante menos al paisaje, al amor, a la madre... sin que ello quiera decir que se desprecien tales motivos -todo lo contrario-; todo esto para preocuparse un poco más por cantar y exponer toda una realidad que hasta ahora ha sido bien poco considerada por el folklore del Archipiélago. El campesino, el emigrante, el pescador..., todos ellos hombres de la tierra, componentes del pueblo canario, son cantados por este conjunto icodense y ello justifica, creemos, el título que encabeza la portada de este long-play: Los Chincanayros cantan al pueblo.

 

 

CARA A

ISA DE LOS HACHITOS (José L. Ravelo-Juan Gómez). Solistas: Sebastián Socas-Carmelo Socas.

Comentario: La víspera del día de San Juan, en diversas localidades de nuestras Islas, las hogueras alumbran la radiante noche del mes de junio. En Icod esta tradición adquiere especial significado, sobre todo la Bajada de los Hachitos que tiene lugar desde el barrio de La Vega a los de El Amparo y San Juan de las Canales, respectivamente. Los Hachitos son pequeñas hogueras móviles transportadas sobre las cabezas de los portadores que, de un barrio a otro, por la vereda, como indica la letra del estribillo, brindan a cuantos observadores pudiesen estar presentes un maravilloso espectáculo. Esta tradición queda reflejada en esta Isa, donde se alude también al festejo popular que se organiza, sobretodo en el barrio de El Amparo, en el que campesinos y gentes venidas de la ciudad entonan y bailan el primitivo tajaraste.

 

MALAGUEÑAS DEL LAGAR (Juan Gómez-L. Ravelo). Solista: Sebastián Socas.

Comentario: Sin duda alguna, la vendimia es una de las labores más características de nuestra Comarca. Llegados los meses de septiembre y octubre los campos se animan con la presencia de los vendimiadores que, poco a poco, van dejando las vides sin los frutos a los que les dieron vida y en los lagares se empiezan a fraguar los que serán futuros caldos, consoladores de tantas gargantas resecas.

     Estas malagueñas, con letra del autor icodense Juan Gómez Luis-Ravelo, sencilla y cálida a la vez, engarzan perfectamente el tema amoroso con esta labor otoñal tan típica.

 

AL PESCADOR (J. de Francisco-J. Luis Ravelo). Solista: Sebastián Socas. Recitado: J. de Francisco.

Comentario: Si tuviéramos que elegir a algún personaje típico en cuanto a su profesión se refiere, que haya sido cantado en las manifestaciones folklóricas o no folklóricas de todos los tiempos y de todos los lugares, muchos coincidiríamos, probablemente, en la figura del pescador. Está cargada esta profesión de un aire nostálgico, aventurero, viril, que la hace susceptible de alabanza, considerándola, propiamente, una gesta heroica.

     AL PESCADOR es una canción dedicada a todos esos hombres de las playas de nuestras Islas que, adentrándose  en el mar, han de entablar lucha directa con él para poderse ganar el sustento que les permita, al día siguiente, emprender la misma tarea.

     Esta canción bajo la cual palpitan ritmos de malagueñas, folías e isas pretende ser, además, una exaltación de la vida laboriosa de estos hombres, de una vida que permite tan pocas alternativas.

 

CADA MAÑANA (José M. Cabrera).

Comentario: José Manuel Cabrera, compositor icodense, ha hecho una canción que no se ciñe estrictamente a los temas folklóricos en lo que a su parte musical se refiere; sin embargo, subyacen en ella cadencias típicas de nuestro folklore. Hemos de decir, no obstante, que el significado de “Cada mañana” está por encima de cualquier disquisición acerca de la pureza folklórica, y lo decimos porque en esta canción el corazón y el palpitar del pueblo han estado indefectiblemente unidos a la pluma del autor. “Cada mañana” es una canción eminentemente triste y pesimista, pero acaso es también desesperante la situación del campesinado de nuestra tierra, de esa «gente, que en la montaña, madura entre penas desde la infancia».

 

POLKA DEL ESTRIKI (Streaking) (José L. Ravelo). Solistas: C. Socas-O. Delgado-J. de Francisco.

Comentario: La mentalidad de nuestros campesinos, bastante cerrada a cualquier tipo de innovaciones, consecuencia esto de los condicionamientos dentro de los que se desenvuelve su propia vida, es causa de situaciones como la que se narra en esta jocosa Polka del «Estriki». Como su nombre indica, el tema puesto bajo la consideración crítica de nuestros campesinos, en este caso, de un matrimonio rural, es el tan traído y cacareado «destape», o mejor, «estriki», tal como se pronuncia en nuestras Islas el famoso término inglés. Como en toda polka, la picaresca sale a relucir en ella y la típica música es alegre y divertida, en consonancia con el tema de la canción.

 

CARA B

ISA PARRANDERA (Popular). Solistas: C. Socas-S. Socas-A. Martin.

Comentario: Cuando normalmente en una parranda típica se entona una Isa, los estribillos y las coplas de los solistas salen por casualidad, sin tener un carácter premeditado. Esta “Isa Parrandera” sigue tales usos; en ella, los estribillos y las coplas cantadas no guardan hilazón lógica, no tienen unidad temática; son, eso sí, letras populares alegres, divertidas, tales como se entonan en cualquier parranda típica de nuestro Archipiélago. Unida a esta letra va una música salpicona, vivaz, amén de los dichos y frases que surgen espontáneamente de las bocas de los participantes en la parranda.

 

MALAGUEÑAS AL EMIGRANTE (Jerónimo de Francisco). Solista: Sebastián Socas.

Comentario: De todos es sabido que Canarias es una de las regiones españolas donde el fenómeno emigratorio ha tenido mayor relevancia. Ya desde finales del siglo pasado, se registraron los primeros contingentes emigratorios dirigidos hacia América Latina, principalmente. Países como Cuba, primero, y Venezuela, en la actualidad, constituyeron, y de hecho constituyen, una segunda patria para un ingente número de canarios. Pero tengamos en cuenta que el hombre de nuestras Islas no se ha movilizado con este tópico afán de aventura con el que se ha querido teñir muchas veces el fenómeno emigratorio, sino que han sido unas condiciones reales de pobreza las que han motivado que nuestro campesino haya tenido que buscar nuevos horizontes para asegurar su porvenir. Estas malagueñas, además de ser un canto a esta figura tan nuestra, la del emigrante, pretenden ser también un planteamiento de la problemática de nuestra región en este sentido.

 

ICOD A LOS POETAS (J. Gómez-Luis Castañeda-J. F. Navarro). Solista: Sebastián Socas.

Comentario: Icod de los Vinos tiene todos los elementos necesarios para ser loado por la ágil pluma de los poetas. Con textos de Juan Gómez, Luis Castañeda y José Félix Navarro se han confeccionado estas folías, folías que el famoso letrista tinerfeño Diego Crosita hubiera calificado «de ciudad», tal como denominaba él sus propios textos de folías cultas para contraponerlos a las también suyas «folías campesinas». Musicalmente, “Icod a los poetas” tiene la particularidad de realizar sus estribillos en tono menor, tono poco utilizado en la música de folías, pero que en este caso, por su suavidad, queda plenamente identificado con el texto escrito.

 

ESTE ES MI PUEBLO (Francisco González Tosco-José L. Ravelo). Solista: Sebastián Socas.

Comentario: Icod y sus ocho barrios son los elementos cantados en esta canción. El poeta icodense Francisco Glez. Tosco ha querido homenajear a su pueblo con estos sencillos, pero a la vez, lindos versos. Las nueve coplas que forman “Este es mi pueblo”, la primera aludiendo a Icod, en concreto, y las restantes a sus ocho barrios, son cantadas alternativamente por el coro y el solista. Acompaña a esta letra una música con mucho aire folklórico creada por José Luis-Ravelo Acevedo; esta música, siempre igual y repetitiva, no pretende otra cosa que dejar a la misma altura todos los elementos aludidos en la canción, o sea, Icod y sus típicos barrios, puesto que todo icodense, sea del pueblo, de la playa o del campo, está orgulloso por igual de todos ellos.

 

NOCHE DE SEPTIEMBRE (José F. Navarro). Popular (Música): “Isa de la Paría”. Solista: Sebastián Socas.

Comentario: José Félix Navarro es un poeta que llegó a Icod y quedó prendido de sus encantos, por ello no le fue muy difícil, quizá, escribir una composición tan maravillosa como es “Noche de septiembre”. Efectivamente, el poeta ha descrito con sublime genialidad la noche en que tiene lugar la procesión mayor de las Fiestas del Cristo icodenses. Tres elementos se conjugan perfectamente en este magno acontecimiento: la «noche» otoñal, que da título a la composición; la «luminosidad», provocada por la ingente cantidad de fuegos artificiales que acompañan todo el recorrido procesional y el Cristo del Calvario, que con su rostro de tristeza y de dolor emociona a cuantos le siguen a pie y a aquellos que desde las ventanas y balcones de sus casas contemplan el acto religioso.

     Los versos del poeta tenían que ser acompañados por una música dulce y suave, en consonancia con su contenido, y de esta forma se adoptó la de la “Isa de la Paría”, aire típico de la vecina isla de Gran Canana que Los Chincanayros tuvieron ocasión de recoger directamente de la Agrupación Folklórica de Ingenio.

 

Arreglos y Dirección: José Luis-Ravelo Acevedo. Dir. de Producción: Álvaro Nieto. Ilustraciones: Lupercio González Hernández.

 

 

- En su Comentario de presentación del Tercer Volumen de Los CHINCANAYROS, editado en 1976, bajo el nombre TAJARASTE, se explica que:

 

Los Chincanayros presentan al público este su tercer álbum. En él se contienen diez de los últimos temas de su repertorio. Ha sido fruto de un trabajo ilusionado que no ha tenido otra meta que la de continuar la labor que el grupo se había prefijado. Por una parte, se continúa con los temas tradicionales de nuestro folklore canario; por otra, se hacen obras montadas sobre la base de los mismos.

 

También se incluye en este álbum el trabajo de rescate folklórico que ha llevado a cabo la agrupación, y prueba de ello es la grabación de dos antiquísimos cantos que están ya a punto de extinguirse: nos referimos al “Baile sentado o de a cuatro” y al “Baile corrido o Tajaraste de El Amparo”.

 

“Labrador de tierras altas” y “Folías de la sequía” son dos temas en la línea de cantar al pueblo que el grupo se ha marcado desde su anterior grabación.

 

“Viva la lucha canaria”, como ya indica el comentario, es un intento de ofrecer una canción especialmente dedicada a nuestro deporte vernáculo, así como, a través de él, resaltar la «canariedad» como algo específico. Parte de la letra de las “Malagueñas tristes” alude directamente a una exigencia que la mayor parte del país reclama en estos momentos: la libertad, ese bien tan preciado para el desarrollo del hombre y de la sociedad entera.

 

Y esto, en definitiva, es lo que cabe resaltar de este tercer volumen que LOS CHINCANAYROS lanzan al mercado con la máxima ilusión.

 

CARA A

ISA CHINCANAYRA 3"40 (Letra: Jerónimo de Francisco. Música: Popular). Solista: Sebastián Socas. Arreglos: Luis García y José Luis R. Acevedo).

Comentario: Como indica el contenido de esta isa, la misión de Los Chincanayros no es otra que la de recuperar toda una serie de temas folklóricos tradicionales, así como la de introducir todas aquellas vivencias e improntas en la existencia del canario que, de alguna forma, estuvieron poco tratadas. Esta debe ser una labor continua que no tiene fin, como tampoco lo tiene el propio folklore. En su parte musical se aprecia una clara diferencia entre la manera de hacer los estribillos -estilo de isa parrandera- y la del canto solista -estilo “isa de salón” de Gran Canaria-.

 

MALAGUEÑAS TRISTES 3"51 (Popular). Estribillos: Jerónimo de Francisco. Solista: Sebastián y Carmelo Socas. Arreglos: José Luis R. Acevedo y Jerónimo de Francisco.

Comentario: Las malagueñas es el canto melancólico, triste por excelencia, dentro del folklore canario. La primera copla para el solista es muy tradicional en su tema, el de la madre que muere; la segunda alude a lo que por una u otra causa sufren en esta vida. Los estribillos se relacionan con ambas coplas. En la parte musical, aparte del arreglo, es de destacar la diferencia de estilos con que ambos solistas entonan las dos coplas.

 

SANTO DOMINGO 2"50 (Popular). Solista: Carmelo Socas. Arreglos: José Luis R. Acevedo.

Comentario: El Santo Domingo es uno de los temas más característicos dentro del folklore canario. Los Chincanayros ofrecen una versión particular del mismo que no dista mucho del arreglo estrictamente popular; antes, al contrario, es uno más entre los existentes.

 

FOLÍAS DE LA SEQUÍA 3"26 (Letra: Jerónimo de Francisco. Música: Popular). Solista: Sebastián y Carmelo Socas. Arreglos: José Luis R. Acevedo.

Comentario: La falta de agua es uno de los graves problemas que padece nuestra tierra. Las sequías se suceden de manera continua, afectando a unas islas más que a otras, pero estando, de todas maneras, el fenómeno generalizado. El agua, además, se busca en las entrañas mismas de la tierra. La construcción de galerías subterráneas que van en busca del preciado elemento se hace a costa del sudor, del sacrificio, a veces convertido en muerte, del isleño humilde, del minero de las galerías.

 

ISA PARRANDERA 4"57 (Popular). Solista: Carmelo Socas y Sebastián Socas. Arreglos: Luis García - José Luis R. Acevedo.

Comentario: No precisa demasiados comentarios este tema. La “Isa parrandera”, como su nombre indica, es un canto parrandero, alegre. En tascas, reuniones o fiestas populares el pueblo entona estribillos y coplas escogidos al azar. El ritmo no decae, es vivo, aparejado a la felicidad de las gentes que participan en el jolgorio.

 

CARA B

BAILE SENTADO O DE A CUATRO / TAJARASTE DE EL AMPARO O BAILE CORRIDO 4"38 (Popular). Solista: Carmelo Socas y Jerónimo de Francisco. Recopilación: José Luis R. Acevedo-Jerónimo de Francisco.

Comentario: La labor de rescate folklórico de Los Chincanayros se concreta en este disco en la recuperación de dos temas a punto de extinguirse. Efectivamente, uno y otro tienden a desaparecer. En lo que se refiere al “Baile sentado o de a cuatro”, hemos de decir que ya casi no se baila; menos aún se entona su canto.

     Como vemos, se trata de un canto de respuesta entre hombre y mujer. En el grupo la parte correspondiente a la mujer la ha tenido que hacer un solista, ante la inexistencia de elementos femeninos; la parte correspondiente al hombre es contestada por el coro.

     Un ritmo similar, pero más vivo, tiene el popular “Baile corrido o Tajaraste de El Amparo”, barrio de Icod de los Vinos.

     Durante las fiestas de los Hachitos, por el día de San Juan, y en las de agosto, todo el pueblo se reúne para bailar en cadena el popular tajaraste. Apenas ya si se entonan los cantos que forman parte de esta recopilación del «Tajaraste»; sólo se canta el conocido «Vírate pa ca "cha" María».

     En cuanto a los instrumentos utilizados, éstos son: el tambor o tajaraste propiamente dicho; las castañuelas o huesera, y la flauta.

     De este último instrumento diremos que ya no se emplea; hace muchísimo tiempo fue sustituido por el llamado popularmente «acordeón de botones» -parece ser que por influencia cubana-. No obstante, Los Chincanayros, investigando en los orígenes de estas piezas, las han grabado con el instrumento netamente original: la flauta.

     Por último, sólo nos resta señalar la magnífica labor de rescate de las danzas por parte de la rondalla típica de Icod de los Vinos y, más concretamente, la labor desarrollada por su director, Juan Aguiar Ravelo, al cual Los Chincanayros agradecen su desinteresada colaboración prestada.

 

LABRADOR DE TIERRAS ALTAS 5"05 (Letra: Francisco González Tosco. Música: José Luis R. Acevedo). Solista: Carmelo Socas. Arreglos: José Luis R. Acevedo.

Comentario: De un largo poema que el poeta Francisco González Tosco dedicaba al labrador de nuestra tierra, José Luis-Ravelo Acevedo, director de Los Chincanayros, hizo una selección de versos a los cuales musicalizó.

     Así surgió “Labrador de tierras altas”, verdadero canto de alabanza a la figura del campesino de nuestra tierra, ese guerrero que no desmaya, labrador de tierra dura, ese hombre al cual se le ofrecen tan pocas alternativas, por no decir ninguna, en lo que se refiere a su progreso integral en todos los sentidos: cultural, social y económico.

 

ISA DE LAS TABLAS 5"19 (Letra: Francisco González Tosco. Música: Popular). Solista: Sebastián Socas y Carmelo Socas. Arreglos: Luis García y José Luis R. Acevedo.

Comentario: Esta isa alude a una de las tradiciones más características de la comarca icodense. Efectivamente, ya un mes antes al propio día de San Andrés -30 de noviembre- es tradicional arrastrarse por las empinadas cuestas encima de un tablón de tea encebado.

     Las velocidades adquiridas pueden ser de bastante consideración, siendo normal que todos los años ocurra algún que otro accidente; pero ello no obstaculiza que la tradición continúe año tras año.

     En el día de San Andrés también es tradicional estrenar los vinos en nuestra Comarca. Las consecuencias ya se pueden prever. La fiesta es completa.

     Toda esta tradición la ha plasmado Francisco González Tosco en los versos que sirven de base literal a esta isa.

 

¡VIVA LA LUCHA CANARIA! 2"52 (Letra: Jerónimo de Francisco. Música: Jerónimo de Francisco). Solista: Sebastián Socas. Arreglos: José Luis R. Acevedo.

Comentario: Ante el deseo del equipo local de lucha canaria de Icod, el Granaderas, y más concretamente de su entrenador, Fernando de Paz, de hacer una canción dedicada a nuestro deporte vernáculo, Jerónimo de Francisco, componente de Los Chincanayros, hizo un tema que pretende aludir a los orígenes directamente guanches de la lucha canaria. Ya nuestros aborígenes practicaban las luchadas en las fiestas del «Beñesmén», que tenían lugar luego de recoger la cosecha en la época estival. La lucha ha ido progresando hasta llegar a lo que es hoy, un deporte plenamente identificado con la idiosincrasia del isleño. Algunos de los términos característicos empleados en las luchadas aparecen en la letra de la canción.

     Este tema fue estrenado por Los Chincanayros durante las fiestas en honor a la Virgen del Carmen de 1976, en La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria. Pretendía llenar una laguna ante la falta de una canción que, específicamente y de forma general, aludiera a nuestro vernáculo deporte, en la promoción del cual Los Chincanayros ponen su grano de arena.

     Grabado en los Estudios DISCAN, Telde (Gran Canaria) el mes de Octubre.

 

 

- Su cuarto volumen aparece con el título de LEYENDA Y TRADICIÓN en 1978.

 

Este cuarto volumen de LOS CHINCANAYROS, tercero con la casa discográfica Movieplay, aparece con el título de Leyenda y Tradición. Efectivamente, el trabajo de este disco se ha concretado de manera esencial en la labor de investigación folklórica en el pasado, ahora bien, sin olvidar tampoco el presente, producto del tiempo y de los hechos transcurridos. La leyenda también tiene cabida en el repertorio de LOS CHINCANAYROS en la medida que representa la expresión popular de algo que, sin ser estrictamente histórico, tiene base real en la mentalidad de un pueblo. Temas como “A la tradición”, “Romance de Juan Parejal” y el “Arrorró” son expresión de la labor de hallazgo en el pasado, un pasado que también tiene leyenda, como la del Drago, y que es el antecedente de una situación que se prolonga hasta el presente, como la expresada en “Comercio y cambio”. “La canción del minero” es también otro homenaje al isleño que trabaja en las galerías como lo fue en su tiempo “Las folías de la sequía”. También la figura de la mujer canaria queda resaltada a través de dos composiciones, las malagueñas “A la mujer campesina” y las saltonas “Dedicado a la mujer”. Por último, completan este volumen dos isas con una carga significativa de alegría y humor, “¡Ay, Manuel, Manuel!” y “Viña y borrachera”.

     LOS CHINCANAYROS confían en la buena acogida que el público en general pueda dispensar a este trabajo, producto de una mayor madurez en su trayectoria musical.

 

CARA A.

¡AY, MANUEL, MANUEL! (Isa) 3"49 (Popular y J. de Francisco/Popular) Arreglos: Luis Manuel García.

LA CANCIÓN DEL MINERO (Canción) 2’31 (F. García Ramos/J. M. Cabrera) Arreglos: José M. Cabrera y José Luis R. Acevedo.

COMERCIO Y CAMBIO (Seguidillas) 4"21 (J. de Francisco/Popular) Arreglos: Luis M. García, Jerónimo de Francisco y José Luis R. Acevedo.

A LA TRADICIÓN (Folías) 2"51 (Popular y J. de Francisco/Popular) Arreglos: José Luis R. Acevedo.

DEDICADO A LA MUJER (Saltonas) 2"55 (J. Pacheco Sosa/L. M. García) Arreglos: Luis Manuel García.

 

CARA B.

ROMANCE DE JUAN PAREJAL (Canción) 2"09 (Popular/J. L. Ravelo Acevedo) Arreglos: José Luis R. Acevedo.

A LA MUJER CAMPESINA (Malagueñas) 3’31 (J. de Francisco y F. González Tosco) Arreglos: José Luis R. Acevedo y Jerónimo de Francisco.

VIÑA Y BORRACHERA (Isa) 4"14 (C. González Martín y J. de Francisco/Popular) Arreglos: Luis Manuel García.

LA LEYENDA DEL DRAGO (Canción) 3"18 (J. de Francisco) Arreglos: Isabel Peña González y José Luis R. Acevedo.

ARRORRÓ (Canción) 3"08 (C. Camargo Téllez/Popular) Recop.: J. Reyes Barlett. Arreglos: José Manuel Cabrera.

 

Sonido: Santiago Coello (Sonoland). Dir. de Producción: Gustavo Ramudo.

 

- Años más tarde, en 1987, Los Chincanayros presentan su última propuesta discográfica, EN LAS MANOS DEL VOLCÁN, en la que siguen conjuntando sonidos populares o tradicionales junto a nuevas canciones de autor y letras de famosos poetas canarios, como el conocido Fernando Garcíarramos.

 

Cara A: 17,12

1. LAMENTO DE LA RAZA (J.L. Ravelo-L. García-J. Gómez) (5,21).

2. CAMPESINO DE MI TIERRA (T. Romero-J. Pérez) Arreglos: J.L. Ravelo-L. García (5,02).

3. EN LAS MANOS DE UN VOLCÁN (F. Garcíarramos-J.L. Ravelo-L. García) (3,17).

4. NOCHE DE SAN JUAN (J.L. Ravelo). Arreglos: Francisco Alonso (3,32).

 

Cara B: 17,41

1. ISA DEL TIMPLE (J.L. Ravelo) Arreglos: J L. Ravelo-L. García (4,15).

2. ROQUE NUBLO (Néstor Álamo) (3,23).

3. SORONDONGO DEL CAMPESINO (Popular) Arreglos: Juan José Artazkoz (2,41).

4. ROMANCE MASQUERO (F. Garcíarramos-J.L. Ravelo) (5,02).

5. SALTONAS DE TENERIFE (Popular. Letra: F. Garcíarramos) (2,21).

 

Cassette Estéreo Registrado SGAE Dep. Legal: M 37001-1987. DIAL DISCOS, S.A. Fabricado en España.

 

 

Relación de componentes en las distintas grabaciones

 

BANDURRIA: Calixto Luis, José Dorta, Luis Manuel García.

LAÚDES: Francisco Falcón, José Hernández, Luis García, Víctor Hernández, Víctor Pérez.

GUITARRAS: Domingo González, José A. Falcón, José Albuger, José Manuel Abreu, José O. Delgado, Juan José Abreu, Juan I. Díaz, Jerónimo de Francisco, Florentino González, Francisco León, Manuel Fariña, Manuel Hernández, Mariano Adrián, Nicolás Martín, Ricardo Martín.

TIMPLE: Carmelo Socas.

PANDERETA: Sebastián Socas.

CAÑA, TRIÁNGULO: Antonio Martín, Manuel Cruz.

BOMBO Y TAMBORA: Práxedes Delgado, José Balboa, Carmelo Arencibia.

HUESERA: José Quintero, Juan I. Díaz.

CONTRABAJO: Antonio J. Polegre, Lupercio González, Agustín Aguiar, Marcos González.

VOCES SOLISTAS: Carmelo Socas Díaz, Sebastián Socas Díaz, Jerónimo Francisco, José O. Delgado, Martín Francisco León, José Andrés Rodríguez.

DIRECCIÓN: JOSÉ LUIS RAVELO ACEVEDO.

 

 

 

Ver más Discopedias Virtuales de Canarias

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 27 de Julio de 2020 a las 04:18 am - Carolina Cáceres

#08 Llegué aquí para escuchar la música y no se puede. ¿dónde la encuentro en digital? El disco de vinilo lo tengo.

Lunes, 11 de Abril de 2011 a las 05:42 am - Redacción BienMeSabe

#07 Estimado Mingo.

Es verdad que faltan muchos nombres, pero si te fijas sólo hemos citado los que aparecen referenciados en los créditos de los discos. En el texto de Jerónimo de Francisco se refiere a prácticamente 100 componentes y no tenemos los datos de todos.

Por nuestra parte sólo nos queda decir que si supiéramos los nombres de todos, los pondríamos encantados.

Gracias.

Domingo, 10 de Abril de 2011 a las 17:20 pm - Mingo

#06 Perdon pero al final me olvidé de poner el nombre de mi hermano se trata de Gerardo Rodriguez Diaz que como dije tocó el bajo durante algunos años, tambien veo que falta el nombre de uno de los puas fundadores del grupo, Manuel Estevez Alonso (Nelo), ya desaparecido hace años, gran tocador de laud. Entre los guitarristas tambien falta Vicente Diaz Guillermo, que perteneció al grupo durante una temporada. Espero que les sirva mi información, gracias.

Sábado, 09 de Abril de 2011 a las 17:53 pm - Pepe Bolaños (Grupo Sancocho)

#05 Felicidades por el articulo sobre este Magnifico grupo,que tan buen sabor de boca nos dejó a los amantes de nuestra música,de la mano de Pepe Floro (Q.P.D.), y sus buenos solistas,sobretodo de los que me acuerdo los hermanos Socas,Chano y Francisco.Que recuerdos me traen a la memoria,cuando alla por el año 1976,nos invitaron a participar en un festival,que se hizo en el TEATRO CINE APOLO,de ese

pueblo tan bonito que es ICOD DE LOS VINOS y no digamos de su playa de San Marcos,donde me he comido el mejor arroz caldoso de mi vida,que despues con el tiempo volvi con un yerno mio a probarlo.

En aquel festival el cartel era de primera calidad,- GRUPO SANCOCHO,

BALE PERU NEGRO,CHINCANAYROS Y HORACIO HUARANI,casi nada el espectaculo que se armo ese dia. Bueno lo que me deja en duda es

sobre la cancion "VIVA LA LUCHA CANARIA" que dicen que la estrenaron en las fiestas del Carmen de la isleta en el año 1976.

Nosotros tambien estrenamos nuestra Lucha Canaria,en el mismo año pero en el Teatro Apolo,que abrimos el acto,y que al salir,nos hicieron el comentario que ellos tambien estrenaban la suya.Bueno reitero las felicitacions por volver a escucharlos aunque sea en su discografia, y que desde aqui deseo felicitar a todos los que hicieron posible que se escriba la historia de CHINCANAYROS

Saludos a todos

Sábado, 09 de Abril de 2011 a las 13:41 pm - Redacción BienMeSabe

#04 Querido Mingo,

¿cuál es el nombre y apellidos de tu hermano? Estaría bien que lo pusieras, y asi, entre todos, completamos y mejoramos la información.

Un saludo, y gracias por tu participàción.

Sábado, 09 de Abril de 2011 a las 13:27 pm - Mingo

#03 Este gran grupo dió a conocer nuestro folklore por todos lados dirigidos por el inolvidable Pepe Floro. Yo tuve la suerte de conocerlos personalmente ya que mi hermano fue durante muchos años el contrabajista del grupo, aunque no sale en el listado de componentes, estuvo con ellos dos veces en Venezuela, tambien en Madrid y en todas las islas y municipios de Tenerife actuando.

Lunes, 04 de Abril de 2011 a las 15:04 pm - Moises Rodriguez

#02 Aunque nunca los vi ni escuche actuar sin duda alguna fueron uno de esos grupos fokloricos que ya escasean por estos lares, sin duda alguna me atraveria a decir que son unos de lod mejores grupos folkloricos de la historia de Canarias ya que ello marcaron una epoco y estilo propio arraigado. Felicito a bienmesabe por su recopilacion y su difucion

Lunes, 04 de Abril de 2011 a las 12:52 pm - clase

#01 Me ha vuelto a dar las ganas de escucharlos...

¡Qué buenos!1