Revista nº 978
ISSN 1885-6039

Los timples de Yone Rodríguez, el Colorao y Benito Cabrera suenan en el recién inaugurado Museo.

Viernes, 01 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 359

Este fin de semana la Casa-Museo del Timple acoge tres conciertos del llamado por muchos canarios camellito sonoro, que darán los artistas Yone Rodríguez, Domingo El Colorao y Benito Cabrera.

 

El primero en abrir el programa es Yone Rodríguez, hoy viernes 1 de abril, a las 20:30 horas; el segundo será Domingo Rodríguez el Colorao, el sábado 2 de abril a las 20:30 horas; y el último corre a cargo de Benito Cabrera, el domingo 3 de abril a las 11:00 horas.

 

Yone Rodríguez (Agaete, Gran Canaria, 1987) es uno de los miembros destacados de la nueva generación de timplistas canarios. A la edad de 7 años se inicia en el aprendizaje del timple de la mano del profesor Rafael García. A los 9 años comienza una nueva etapa de la mano de uno de los grandes del timple, José Antonio Ramos. En plena adolescencia, Yone Rodríguez da un nuevo giro a su carrera musical, esta vez bajo la tutela del reconocido músico Néstor García, quien tras su regreso de Londres dirigirá su trabajo y carrera musical. En esta etapa se adentra en nuevos estilos como el Jazz, y da sus primeros pasos en la improvisación, armonía y composición, al tiempo que continúa su formación como timplista con José Antonio Ramos, con quien comparte muchas actuaciones. También termina 6 años de solfeo, 7 de piano, 6 de guitarra clásica, 3 de guitarra moderna y 3 de armonía moderna .También ha realizado cursos con músicos de talla internacional como Yamandú Costa, Larry Carlton, Jim Hall y Brannen Temple, entre otros.

 

Su discografía es: La otra orilla (tenía 12 años); Juventud y Cultura 2000, fruto del premio del Certamen de Juventud y Cultura convocado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias; y Colores.

 

Domingo el Colorao, Domingo Rodríguez Oramas (1964, Vega de Tetir, Fuerteventura). Sus inquietudes musicales lo llevan a París en 1985 donde inicia sus estudios de guitarra clásica con el maestro Blas Sánchez, trasladándose posteriormente a Madrid para trabajar la guitarra con Jorge Cardoso. Paralelamente asiste a diferentes cursos intensivos de guitarra impartidos por profesores de la talla de Abel Carlevaro, Roland Dyens o Manuel Barrueco. En 1990 se traslada definitivamente a Canarias donde comienza impartiendo cursos de folclore y guitarra. Aunque desde siempre había tocado el timple, es a partir de 1992 cuando comienza su andadura como intérprete de este instrumento, actuando en la mayoría de los teatros y auditorios del Archipiélago Canario.

 

Su discografía es: El timple en 1995; Timplando en 1999 y Aulaga en 2003. Es el primer timplista que edita un método de timple en escritura de solfeo con escalas, estudios, ejercicios y obras simples. Método que está siendo utilizado por diferentes Escuelas de Música de Canarias. En la actualidad compagina su labor de concertista con la de profesor de Timple en la Escuela Insular de Música del Cabildo Insular de Fuerteventura e impartiendo cursos de timple por toda la geografía canaria.

 

Benito Cabrera (1963, Lanzarote). Desde muy joven estudia música y participa en diversas formaciones, tanto de música clásica como tradicional. Será miembro fundador de la Agrupación Folclórica Universitaria (AFU). En 1989 gana el I Certamen Regional de Solistas de Timple, organizado por la Dirección General de la Juventud y, a partir de ahí, inicia una carrera como timplista que centrará buena parte de su trabajo. Benito Cabrera hace una renovación de la música canaria con timple, fusionándola con elementos musicales del folclore celta y del pop. Ha colaborado con numerosos artistas canarios. Es autor de diversas obras para diferentes formaciones, tanto instrumentales como con letra. Entre estas composiciones destaca el tema navideño “Una sobre el mismo mar”, que ha alcanzado gran fama y que ha llegado a ser interpretado, entre otros artistas, por Pedro Guerra y Rosana Arbelo.

 

Es el autor de la letra del Himno Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias. Es profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias y director musical del grupo Los Sabandeños. Ha editado varios discos.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios