Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Ofrendas del Nuevo Mundo muestra en el CICCA la platería americana conservada en Canarias.

Domingo, 10 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 360

El Centro de Iniciativas Culturales de La Caja de Canarias, en la capital grancanaria, acoge desde mañana lunes, 11 de abril, a las 20:30 horas, la exposición Ofrendas del Nuevo Mundo. Platería americana en las Canarias Orientales, que reúne 45 piezas de orfebrería de los siglos XVII a XIX conservada en las Islas, como representación del que seguramente sea el conjunto más importante de estos tesoros patrimoniales fuera del Nuevo Mundo. Las obras seleccionadas para esta muestra proceden de México, Perú, Venezuela, Guatemala y Cuba y se conservan en veinte templos, centros y colecciones de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

 

Organizada por el Gobierno de Canarias, a través del programa Septenio, la Diócesis de Canarias, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y la Obra Social de La Caja de Canarias y el Museo Nacional del Virreinato (México), la muestra pretende destacar así el extraordinario valor artístico que posee este legado, uno de los más valiosos patrimonios del arte canario de la Edad Moderna y Contemporánea. Podrá visitarse en Las Palmas de Gran Canaria hasta el próximo 21 de mayo.

 

La exposición fue presentada en rueda de prensa por la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aranzazu Guitérrez; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero; el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, y su delegado diocesano de Patrimonio Cultural, Jesús Lavandera; la directora de la Obra Social de La Caja de Canarias, Magaly Miranda; y el comisario de la exposición, Jesús Pérez Morera.

 

Se trata de un proyecto comisariado por Jesús Pérez Morera que surge tras otra iniciativa: la presencia de la platería conservada en Canarias dentro de la muestra Plata. Forjando México. Esta exposición, conmemorativa del Bicentenario del país centroamericano, se exhibió durante 2010 en el Museo Nacional del Virreinato, del Instituto Nacional de Antropología e Historia del Gobierno mexicano. Allí, una muestra de treinta piezas conservadas en Canarias protagonizó una sección especial, en la que constituyó la única presencia extranjera dentro de la magna exposición, donde se destacó la importancia histórica del Archipiélago como eje atlántico fundamental en las rutas entre Europa y América.

 

Estas piezas exhibidas en México, donde fueron visitadas por más de 70.000 personas, representaban la importancia estética e histórica de la orfebrería: después de haber sido producidas en la Nueva España, viajaron hacia Europa y permanecieron, en su mayoría, como ofrendas en las iglesias de las Islas. Debido a la maestría con que están realizadas estas obras y al hecho de que eran piezas inéditas, desconocidas para el común de los mexicanos, esta sección de la muestra en México fue una de las que causó mayor expectación.

 

Plata en las Islas Orientales. Con el fin de hacer partícipe también a la sociedad canaria de esta importante parte de la historia atlántica, surge la presente exposición, Ofrendas del Nuevo Mundo, centrada en las piezas conservadas en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. El proyecto también se ha llevado a cabo en las Islas Occidentales en los últimos meses, con obras de templos y colecciones de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, bajo el título Arte, devoción y fortuna.

 

Las 45 obras seleccionadas para esta exposición en el CICCA proceden de una veintena de templos, centros museísticos y colecciones privadas de las Islas Orientales. De Gran Canaria, se han seleccionado piezas preservadas en la Catedral de Santa Ana y las iglesias de Santo Domingo y San Lorenzo, en la capital; la Basílica de Nuestra Señora del Pino, en Teror; San Juan Bautista y la Concepción de Jinámar, en Telde; San Sebastián, en Agüimes; la Candelaria, en Moya; Santa Mª de Guía, San Roque, en Firgas; Santa Brígida; y San Bartolomé, en Fontanales.

 

De Fuerteventura se han incorporado piezas procedentes del Santuario de Nuestra Señora de la Peña y la iglesia de la Concepción, ambos en Betancuria; y de Lanzarote, obras de orfebrería conservadas en la Iglesia de San Bartolomé. Además, también hay piezas cedidas por el Museo Diocesano de Arte Sacro de Las Palmas de Gran Canaria y por el Museo de la Iglesia de Santiago Apóstol (Gáldar), así como por varias colecciones privadas.

 

La exposición la integran sobre todo objetos de carácter litúrgico: juegos de altar, custodias, cálices, incensarios, campanas, crucifijos, candeleros, jarros, fuentes, charolas, copones, medallones, vinajeras, lámparas, mancerinas, arcas de monumento y eucarísticas, coronas, salvas y atriles, entre otros. Completan el conjunto otras piezas labradas de carácter ornamental y objetos que no son de platería pero igualmente valiosos por su sentido histórico, como la obra pictórica de José de Páez, que representa a la Inmaculada Concepción coronada por la Santísima Trinidad, un óleo sobre lienzo de 1756, procedente de México.

 

Valor histórico y patrimonial. Escala obligada en la ruta oceánica hacia las Indias, las Islas Canarias atesoran, por su extraordinaria cuantía y por su calidad, el que seguramente constituye el conjunto más importante de platería americana existente fuera del Nuevo Mundo. La desaparición masiva y dramática en las diversas repúblicas iberoamericanas (México, Cuba, Venezuela, Perú) de la mayor parte de su patrimonio por causa naturales (terremotos), cambios de modas o fundiciones provocadas por guerras e incautaciones durante el siglo XIX confiere a esta excepcional herencia cultural una importancia que trasciende el marco regional o nacional parar merecer la atención internacional.

 

De ese modo, las aproximadamente 350 piezas clasificadas hasta el momento en el panorama insular duplican ampliamente las 139 inventariadas en Navarra (1992), la región española que, hasta el momento, contaba con la nómina más numerosa de obras americanas catalogadas. La selección presentada en Ofrendas del Nuevo Mundo constituye una muestra representativa del 15 % del total de piezas conservadas, es decir, una selección obviamente pequeña en relación a un conjunto mucho mayor, el que sin duda constituye el más importante y numeroso existente fuera del Nuevo Mundo.

 

Los criterios que han guiado la selección de obras tanto para la exposición Plata. Forjando México como para sendas convocatorias en Canarias, han sido, en este sentido, tanto de orden artístico-formal como temático-cultural con el fin de profundizar en los significados que encierra la obra de arte. La plata labrada se convierte así en un documento histórico en el que se materializa, con toda su carga humana y emotiva, el fenómeno y la geografía emigratoria, las vías comerciales y las rutas seguidas, la extracción social de los donantes y su mecenazgo, así como su religiosidad y sus devociones más queridas.

 

 

Comentarios