Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Otra nueva publicación sobre la Ilustración en Canarias.

Jueves, 14 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 361

Precedido de un estudio crítico de Manuel Hernández González se recogen en esta edición un amplio número de textos inéditos de ilustrados canarios de extracción social intermedia.

 

La Ilustración canaria fue uno de los movimientos intelectuales y políticos de mayor relieve en la historia del Archipiélago. Sus miembros no solo pertenecieron a las clases acomodadas sino que procedían también de las capas medias.

 

En esta obra se recogen textos capitales de los ilustrados canarios que han permanecido inéditos hasta la fecha o poco accesibles por haber sido editados a finales del siglo XVIII. Desde los intentos reformistas del Antonio Miguel de los Santos y del granadino José Antonio Gómez, hasta los discursos de exaltación del espíritu ilustrado del fraile grancanario Antonio Raymond, un amplio abanico de escritos nos aproximan a la riqueza y diversidad ideológica de la ilustración isleña. Adicionalmente un texto del médico grancanario afincado en Venezuela, Antonio Gómez, nos muestra la radicalidad y la controversia que despertó Elogio contra el tolerantismo religioso en plena guerra de independencia de ese país.

 

 

Ilustración burguesa en Canarias.

Antonio Miguel de los Santos, José Antonio Gómez, fray Antonio Raymond y Antonio Gómez.

Ed. y estudio crítico de Manuel Hernández González.

Ediciones Idea. Tenerife, 2011. 260 pp.

ISBN: 978-84-9941-356-3.

www.edicionesidea.com

 

 

Comentarios