Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Solemnidad y belleza con malagueñas en la Semana Santa de La Orotava 2011. (Incluye PROGRAMA con fotos)

Miércoles, 20 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 362

El programa, que ofrecemos en un enlace al final del texto, está lleno de bellas imágenes que te aconsejamos no te las pierdas.

 

La Orotava, en el norte de Tenerife, se prepara para vivir varios de los principales días de su Semana Santa. Durante la mañana de este jueves se ultimarán los preparativos de los Monumentos, auténticas obras de arte floral que albergarán al Santísimo Sacramento desde la tarde del Jueves Santo hasta el mediodía del Viernes Santo. Durante esas horas serán visitados por cientos de fieles que, más allá de buscar el espacio para la oración y la contemplación, admiran el cuidado y esmero con que se preparan estos altares en las diferentes parroquias de la Villa.

 

Ya en la tarde comenzarán los cultos propios de este día en que se celebra la Cena del Señor. La Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción comenzará sus cultos a las 17:00 h. Seguidamente tendrá lugar la primera PROCESION de este día, denominada del Mandato. Organizada por la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia, esta procesión cuenta con cuatro pasos procesionales: el Stmo. Cristo de la Misericordia, Sta Mª Magdalena, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de Los Dolores. Estas tres últimas tallas pertenecen al afamado escultor Jose Luján Pérez. El Stmo. Cristo es obra del también escultor canario Ruiz Díaz.

 

La noche del Jueves Santo en La Orotava es todo solemnidad. El protagonismo lo ocupa una de sus PROCESIONES más multituidanarias: la del Stmo. Cristo a La Columna, centro de fe y devoción de todos los villeros. A las 10 de la noche, con rigurosa puntualidad, parte la procesión de la Iglesia de San Juan Bautista, acompañada de la Venerable Esclavitud y en dirección hacia la Plaza del Ayuntamiento. La salida de la imagen del Stmo. Cristo sobrecoge a cuantos la contemplan por su emotividad, en medio de un silencio tan sólo interrumpido por el canto de una malagueña. El cortejo se abre por el estandarte de la Esclavitud seguido de las cruces de manga. El primero de los cuatro pasos procesionales es el de Sta. María Magdalena, seguido de San Juan Evangelista, el Stmo. Cristo a la Columna y finalmente la Virgen de Gloria.

 

Una vez len la Plaza del Ayuntamiento, tiene lugar el acto principal de esta Semana Santa, la solemne entrada del Stmo. Cristo a la Plaza acompañado de los acordes de la popular marcha procesional conocida como el Adios a la vida o Tosca de Puccini. En primer lugar entran los pasos de San Juan Evangelista y Sta Mª Magadalena y seguidamente lo hace el Stmo. Cristo y la Virgen de Gloria. Una vez dentro de la Plaza, y tras la intervención de la Coral Liceo de Taoro, se procede a una breve alocución desde el balcón central de las Casas Consitoriales. Una vez finalizado el acto de la plaza, la procesión reincia su recorrido en dirección hacia la Parroquia de San Juan Bautista no sin antes realizar una nueva estación a su paso por la Iglesia de San Francisco. Durante todo el recorrido tiene lugar el canto de las tradicionales malagueñas.

 

Viernes Santo. La jornada en La Orotava comienza bien temprano. A las 8 de la mañana y desde la Parroquia de Sto. Domingo de Guzmán, parte la PROCESIÓN de Jesús Nazareno. Una procesión que acoge numeroso público que se concentra para presenciar la escena del Encuentro. Una ceremonia que atrae sobre todo a los más pequeños para ver el paso de San Juan Evangelista corriendo. El cortejo cuenta con cinco pasos procesionales: el del Nuestro Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. de Los Dolores, San Juan Evangelista, Sta. Mª Magdalena y La Verónica.

 

Al mediodía y desde la Iglesia del Calvario, tiene lugar la PROCESIÓN del Stmo. Cristo del Calvario, acompañado de los pasos de San Juan Evangelista, Sta. Mª Magdalena y Los Santos Varones. La procesión transcurre hasta la Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción, donde tiene lugar un sermón para luego regresar hasta la Iglesia del Calvario.

 

Ya en la tarde, a las 5, en la Parroquia de San Juan Bautista comienzan los cultos de la Pasión y Muerte del Señor. A continuación tiene lugar la Procesión del Santo Entierro, organizada por la Hermandad del mismo nombre. Es la procesión de más largo recorrido y en la que participan todas las hermandades de la villa. Se trata de un cortejo que impresiona a cuentos lo contemplan y el que se representa el entierro de Cristo. Cuenta con los pasos del Stmo. Cristo Yacente, Ntra. Sra. de Los Dolores, Sta. María Magdalena; San Juan Evangelista y Los Santos Varones. A su regreso al templo parroquial, tiene lugar la Ceremonia de la Sepultura del Señor.

 

 

Ver Programa de Semana Santa La Orotava 2011

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios