Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Un acercamiento a la llamada Escuela Lírica de Telde.

Lunes, 25 de Abril de 2011
Cabildo de Gran Canaria
Publicado en el número 363

La Casa Museo León y Castillo de Telde (Gran Canaria) inauguraba la pasada semana una muestra bibliográfica y documental sobre la Escuela Lírica de Telde, organizada con motivo de la celebración del Día Internacional de Libro, que permanecerá expuesta en este centro público hasta el día 30 de abril.

 

La iniciativa cultural pretende, por un lado, difundir la obra de las personalidades que integraron este colectivo de artistas de la ciudad y, al mismo tiempo, rendir tributo a sus componentes, que tuvieron en común la poesía intimista como forma de expresión artística. Fueron, en concreto, los poetas Julián Torón Navarro; Saulo Torón; Montiano Placeres; Hilda Zudán; Patricio Pérez Moreno; Luis Báez Mayor y Fernando González Rodríguez.

 

La muestra traslada al visitante a una época, entre finales del siglo XIX y principios del XX, en la que Telde vivió un rico florecimiento literario de la mano de este grupo de poetas que, imbuidos de la poesía de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o el propio Saulo Torón, compartieron un interés común por reflejar en sus poemas el paisaje de su localidad, el mar, la amistad o la vida familiar. Sus inquietudes por la literatura, el periodismo, el teatro, la música, la poesía o los asuntos de actualidad, además de la proximidad de sus domicilios en el barrio histórico de San Juan, llevó a este grupo en un principio a seguir la estela fijada por el más viejo del grupo, Julián Torón Navarro, hermano mayor de Saulo.

 

La mayoría confluyeron alrededor de la figura del abogado y escritor Montiano Placeres Torón, quien solía agasajar en su casa a amigos y familiares en improvisadas y animadas tertulias. Nació así el denominado Grupo Aparte, del que formaron parte los maestros Patricio Pérez Moreno y Juan Vega Yedra, el abogado Luis Báez Mayor o el profesor Fernando González, entre otros.

 

Horarios. La muestra se puede visitar en el horario habitual de la Casa Museo León y Castillo, de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas; sábados de 10:00 a 20:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas, con entrada gratuita.

 

Las personas interesadas en realizar visitas en grupo a este centro museístico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, pueden concertar citas en el propio museo, a través del teléfono 928 69 13 77 o bien por correo electrónico en la dirección leonycastillo@grancanaria.com.

 

 

Foto de portada: Montiano Placeres

 

 

Comentarios