Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Cientos de personas asistieron a la Siega Tradicional de Icod el Alto.

Lunes, 08 de Agosto de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 378

Este domingo, 7 de agosto, se celebraba la nueva edición de la Siega Tradicional en Icod el Alto (municipio de Los Realejos). Turismo de Tenerife ha apoyado esta actividad, que surgió del trabajo de desarrollo rural iniciado desde el Cabildo de Tenerife con la intención de premiar a la población de los altos de la isla por su trabajo en la conformación del paisaje agrícola de las medianías del Norte.

 

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, destaca que “la siega tradicional es un acto festivo y también demostrativo, porque no solo sirve de homenaje a esta actividad ancestral sino que muestra algunas especificidades en torno a la cultura del cereal, como son los aperos de labranza o los talleres gastronómicos”. El consejero añade que “desde Turismo de Tenerife llevamos años apoyando y recuperando actividades tradicionales de la isla para potenciarlas como atractivo turístico, y ésta es una buena muestra de ello”.

 

Cultivado sobre todo de cereal, papas o millo, el paisaje agrícola del Norte de Tenerife encierra un pasado de mucho esfuerzo que ha derivado en una cultura amplia sobre variedades, modalidades y habilidades acerca del manejo agrícola y ganadero. Todo ello se ve reflejado en innumerables terrazas y zonas cultivadas que caracterizan al norte tinerfeño como un tapiz vegetal cambiante y peculiar.

 

Así, en esta nueva edición se mostraron las habilidades de los segadores de Los Realejos, La Laguna, El Tanque, Granadilla o Arico, algunos de los espacios donde todavía quedan personas dedicadas a esta actividad. La finca Las Cuchillas de Icod el Alto fue el lugar donde, a partir de las 11:00 horas del domingo, tuvieron lugar exhibiciones de la siega, del amarre del cereal, de la carga de los animales o de la llegada del avituallamiento.

 

Turismo de Tenerife apoya esta actividad en cuanto que las señas de identidad  forman parte del reposicionamiento que caracteriza la gestión turística de la isla, reconocida en su vigente Estrategia Turística, en la que la revalorización del paisaje y la cultura local son un elemento imprescindible para fidelizar a los visitantes que llegan a la Isla en busca de una experiencia turística auténtica.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios