Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Exposición de Fotografía Histórica Alemana en Canarias 1890-1940.

Miércoles, 31 de Agosto de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 381

La Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, representada por Juan Domínguez , organiza a través de la Fundación Canaria para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) una muestra fotográfica que rememorará la presencia alemana en la Isla. Este evento surge a raíz de un convenio firmado entre la institución insular y el consulado alemán.

 

La Exposición de Fotografía Histórica Alemana en Canarias 1890-1940 se desarrollará del 18 de octubre al 6 de noviembre en la Casa Museo de Colón y del 25 de noviembre al 16 de diciembre en el centro de información turística de San Bartolomé de Tirajana.

 

La muestra se enmarca en las II Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias, cuya celebración supone un paso más en cumplir los objetivos marcados en el proyecto Gran Canaria Plataforma Digital del Patrimonio Fotográfico Histórico del Atlántico, presentado con motivo de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura. Concretamente, la exposición estará compuesta por cerca de medio centenar de fotografías propiedad de la Fedac y otras 25 que han sido cedidas para tal fin por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura del Gobierno de España a través de un convenio.

 

La fotografía alemana ha tenido un papel destacado en la historia de la fotografía en Canarias, especialmente gracias a una docena de fotógrafos históricos germanos que ejercieron su actividad profesional en Gran Canaria entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Esta actividad dejó su impronta y su huella, de hecho, en la conformación de la imagen turística de Canarias, en la imagen de su tipismo y en la imagen de sus paisajes y paisanaje histórico, contribuyendo a la creación y desarrollo de lo que se ha denominado identidad canaria.

 

La labor de la fotografía alemana en las Islas ha quedado registrada en los diversos fondos y colecciones del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la Fedac, que actualmente tiene más de 1.600 fotografías obtenidas por fotógrafos alemanes desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

 

La Consejería de Industria, Comercio y Artesanía cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Museo Casa Colón y el Consulado Alemán para llevar a cabo la exposición de Fotografía Histórica Alemana en Canarias 1890-1940.

 

 

Foto de portada: casa cueva en La Atalaya (Santa Brígida, Gran Canaria) en una foto de Kurt Herrmann (Archivo de la Fedac).

 

 

Comentarios