Como todos los años, la delegación del municipio llevará a Teror, para repartir entre las personas que asisten a la ofrenda y romería, una tarjeta explicativa del motivo escogido para esa ocasión. La representación de Santa Lucía de Tirajana contará en esta nueva edición con el acompañamiento musical de la Agrupación Folclórica Arinegua, que interpretará varias piezas del repertorio de la música popular canaria. “En la barbería/ y en los lavaderos/ se sabe la vida/ del mundo entero” es la copla que acompaña al texto explicativo de la tarjeta y que resume la importancia que tenían estos pequeños lugares de trabajo en los pueblos.
El diseñador explica que “Santa Lucía se acerca a este año a Teror con el reconocimiento y agradecimiento al digno trabajo protagonizado por los barberos. No debemos dejar en el olvido su oficio de trasmisión generacional y lo que han significado, tanto en lo personal como en lo social, estos hombres receptores de las vivencias que se desarrollaban en el devenir de la historia de su tiempo”.
Aportación etnográfica. Pedro Grimón añade que “al gran valor intangible que humanizaba las barberías, lugar donde las noticias entraban y salían mientras se moldeaba el pelo o se afeitaba, hay que añadirle la labor relacionada con la salud que también se ejercía en ellas. En épocas anteriores la barbería también era el lugar donde se ponían inyecciones, se curaban heridas o se sacaban muelas”.
Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Lucía, Francisco García, destaca “la aportación etnográfica y cultural que cada año hace a esta romería la carretera del municipio, que no se conforma con participar sino que pone un gran esfuerzo en rescatar y compartir un trozo de nuestra memoria a estas fiestas llenas de emotividad y canariedad”.