Revista nº 809
ISSN 1885-6039

Los Silos acoge a Jarabe de Palo, Kiko Veneno, Morera y Arístides Moreno, entre otros, en sus Fiestas Patronales.

Sábado, 27 de Agosto de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 380

El cartel y programa de actos para esta edición fue presentado en rueda de prensa por el alcalde del municipio Santiago Martín Pérez y el portavoz de la Comisión de Fiestas de la Luz 2011, Julián Hernández.

 

La Sala de Arte Sebastián Pérez Enríquez de Los Silos acogió esta semana la presentación en rueda de prensa del cartel y el programa de actos de las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de la Luz 2011. Dicho acto contó con la presencia del alcalde de Los Silos y responsable del Área de Fiestas, Santiago Martín Pérez, quien estuvo acompañado por Julián Hernández Álamo, portavoz de la Comisión de Fiestas de la Luz en esta edición.

 

Las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de la Luz se celebran la primera semana de septiembre, siendo el día 8 el de su festividad. El pregón da comienzo a los festejos donde la fe, la devoción, junto al jolgorio popular convierten al municipio en un lugar encantador durante esos días de fiesta. Todo ello se manifiesta en forma de solemnes misas y fervorosas procesiones, exhibición de lucidos fuegos artificiales, ofrendas florales a la Virgen, predicaciones, festivales juveniles e infantiles, encuentros folclóricos, etcétera.

 

Hay que estacar que la organización de las fiestas en la presente edición esta a cargo de la Comisión de Fiestas Nuestra Señora de La Luz 2011, colectivo este integrado por jóvenes del municipio. Para su organización y desarrollo, la citada Comisión de Fiestas cuenta también con la estrecha colaboración del Área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Los Silos, así como de los/as vecinos/as y el empresariado local.

 

Con respecto a la programación de actos incluidos en el programa, debemos mencionar que las actividades religiosas tendrán lugar entre los días 3 y 11 de septiembre. De estas actividades destacamos la de el miércoles 7 de septiembre a partir de las 22:00 horas en la Iglesia de La Luz, celebración de la Víspera de las Fiestas. Finalizada la celebración eucarística, tendrá lugar la procesión de la Virgen de La Luz acompañada por la Agrupación Musical Nueva Unión del municipio. El jueves 8 de septiembre (Día Principal de Las Fiestas) las actividades religiosas darán comienzo a partir de las 10:00 horas con la celebración de la Misa de los Peregrinos en la Iglesia de La Luz. Este día grande de los festejos la celebración religiosa principal tendrá lugar a las 11:30 horas en la Parroquia de La Luz. En la misma se recordará el 56 Aniversario de la proclamación de la Santísima Virgen de La Luz como Alcaldesa Honoraria Perpetua de la Villa de Los Silos. Finalizada la eucaristía, tendrá lugar la procesión de la Virgen de La Luz por las principales calles de la localidad.

 

Otra de las actividades de carácter religioso/popular a destacar es la que tendrá lugar el viernes 9 de septiembre a partir de las 18:00 horas en la Iglesia de la Luz con la celebración de una eucaristía. Finalizada esta, se llevará a cabo la tradicional Ofrenda de Alimentos y Flores. Los alimentos recolectados en este acto serán distribuidos en los diferentes centros de atención geriátrica de la Isla Baja.

 

Por otro lado, las participantes en la rueda de prensa comentaron que las actividades populares que se prolongarán hasta el día 24 de septiembre se iniciaron el pasado día 8 de agosto con el tradicional izado de la bandera en la montaña de Aregume. Este emotivo acto se realiza a un mes vista del día grande de las fiestas y como anuncio popular de las mismas.

 

Dentro del amplio programa de actos populares se deben destacar los siguientes. Hoy sábado 27 de agosto a partir de las 21:00 h., en el Polideportivo Aregume, Jarabe de Palo en concierto. En dicho acto y como teloneros actuarán los grupos musicales Mar’a y Ni un pelo de tonto.

 

El miércoles 31 de agosto, a partir de las 22:00 horas, en el patio interior del Exconvento de San Sebastián, será lectura del Pregón de las Fiestas de Nuestra Señora de La Luz 2011 a cargo de D. José Domingo Abreu Rodríguez, Director de la A.M. Nueva Unión (1997-2010). La parte musical de este acto estará a cargo de la Coral Voces Blancas de Los Silos y de la A.M. Nueva Unión del municipio. Finalizado el acto del pregón, la Plaza de La Luz y tras la celebración de los tradicionales Repiques de las Fiestas, acogerá la degustación de licores y rosquetes contando con la participación de la Fanfarria Juvenil Villa de Los Silos, además de gigantes y cabezudos.

 

El sábado 3 de septiembre la Plaza de la Luz acoge a partir de las 22:00 horas la Fiesta de Arte. Dicho acto contará con la intervención del alcalde de la Villa de Los Silos, Santiago Martín Pérez. Seguidamente, tendrá lugar la intervención de la Mantenedora de las Fiestas de la Luz 2011, Doña María del Pino Fuentes, Mujer Canaria del año 2011 y experta y asesora en protocolo del Gobierno de Canarias. La parte musical de la velada estará a cargo del grupo MAGEC de la Villa de La Orotava. Finalizado el citado acto, la Plaza de la Luz acogerá un baile que estará amenizado por los grupos Bilongo y Combo Isleño.

 

La víspera de las Fiestas se celebrará el miércoles 7 de septiembre. La actividad popular de este día dará comienzo a partir de las 23:00 horas en la Plaza de la Luz con un baile amenizado por la orquesta Maquinaria Band. Al día siguiente, el jueves día 8 de septiembre, la Villa de Los Silos vivirá el día grande de sus Fiestas Patronales. A partir de las 17:00 horas, y por las principales calles del municipio, pasacalles que contarán con la participación de Gigantes y Cabezudos, la Fanfarria Villa de Los Silos y la Comparsa Los Lusileiros. Ese mismo día y a partir de las 21:00 horas, la Plaza de la Luz acogerá un Festival de Variedades con las actuaciones de Tropidance, Hipnotizador J. Luis, Tributo Musical a los Vétales con Beatripper.

 

El sábado 10 de septiembre a partir de las 17:00 horas, en el Estadio Juan Valiente, II Campeonato de Agility (1ª Fase). A las 18:00 horas en la Plaza de la Luz, Concierto de la Agrupación Musical “Nueva Unión” de Los Silos. Ese mismo día a las 21:00 horas y en el citado recinto, Gran Festival con las actuaciones del palmero Luis Morera que compartirá escenario y actuación con la AC Menceyes de Daute de la Caleta de Interián. La actividad festiva de este día finalizará a partir de las 23.00 horas con un baile amenizado por la orquesta Malibú Band.

 

El Auditorium Municipal de Los Silos acoge el viernes 16 de septiembre a partir de las 22:00 horas, el IV Festival de la Canción de la Isla Baja que contará con la participación de diferentes artistas. El sábado 17 de septiembre, desde las 12:00 horas y organizado por la empresa Birding Canarias, tendrá lugar el IV Festival Boreal 2011. El citado festival y como artistas invitados contará con la presencia de Kiko Veneno, La Troba Kung-Fú y Arístides Moreno. Para ampliar información sobre el festival, los interesados pueden acceder a l página web www.festivalboreal.es.

 

El alcalde de Los Silos y el Portavoz de la Comisión de Fiestas de La Luz 2011, Santiago Martín Pérez y Julián Hernández Álamo, respectivamente, coincidieron en señalar que “nuestro municipio se halla inmerso en la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de La Luz 2011. Por tal motivo, desde la institución local y desde el colectivo organizador de las Fiestas, aprovechamos esta ocasión para invitar a nuestros/as vecinos/as y a todas las personas que quieran disfrutar de las actividades programadas, se acerquen estos días a nuestro municipio”.

 

De igual forma, concluyeron al alcalde y el portavoz de las fiestas, queremos hacer extensivo el agradecimiento a los/as vecinos/as de la localidad, por su participación e implicación en los preparativos de las fiestas en esta edición. También, a las empresas del municipio por contribuir con la fiestas de su pueblo, a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesan muchas de ellas. Gracias a todos/as y nos veremos en las Fiestas de la Luz en Los Silos.

 

 

Ver Programa Completo

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios

XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo / Plaza Patricio Calero