Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

A tiempo de ver Nacimientos de América.

Miércoles, 28 de Diciembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 398

La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria acoge hasta el día 8 de enero la exposición Nacimientos de América, que este año reúne un total de 36 belenes tradicionales procedentes de una veintena de países del continente americano. Organizada por la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios, la muestra incluye nacimientos de gran originalidad, cedidos para la ocasión por particulares y coleccionistas residentes en Canarias.

 

Entre las piezas más curiosas destacan un portal con esquimales del estado norteamericano de Alaska y otro con pequeñas esculturas que reproducen la vestimenta propia de una tribu de la Amazonia brasileña. Exhibe también belenes llamativos y tradicionales de países como Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Haití o Argentina.

 

La propuesta expositiva representa una buena ocasión para realizar una visita por el barrio histórico de Vegueta y disfrutar no solo de la muestra de nacimientos sino también del rico patrimonio que conserva y exhibe este museo, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria.

 

Con entrada libre y gratuita, el horario de visitas de esta exposición es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas; sábados, de 10:00 a 18:00 horas, y domingos, de 10:00 a 15:00 horas. El museo permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

 

Navidades en el Museo. Por otra parte, el programa de la Casa de Colón para público infantil Navidades en el Museo. Navidades del Mundo que se celebra anualmente durante el periodo vacacional, estará dedicado este año a Ecuador.

 

La propuesta didáctica, diseñada por el Departamento de Educación y Acción Cultural del centro museístico, incluye talleres los días 27, 28, 29 de diciembre y 3 de enero, de 11:00 a 13:30 horas, dirigidos a menores de entre 5 y 12 años de edad. Habrá distintas actividades organizadas para que aprendan conceptos básicos de la cultura y la historia del país latinoamericano. Se realizarán trabajos en arcilla, como vasijas, animales mágicos, sellos decorativos, entre otras actividades. También visitarán la referida exposición Nacimientos de América que este año exhibe dos belenes de Ecuador.

 

Fiesta Ecuatoriana. El programa didáctico de la Casa de Colón culminará con la fiesta ecuatoriana que se celebrará el día 4 de enero, en colaboración con el Consulado General de Ecuador en Canarias. La cita festiva contará con la participación de integrantes de dos grupos de danza, Mitad del mundo y Ñukanchi Cawsay, gracias a los cuales los pequeños conocerán de primera mano una muestra de la vestimenta y la música tradicional del país latinoamericano.

 

Habrá además una pequeña exposición sobre la cultura tolita que exhibirá piezas de cerámica y orfebrería, pertenecientes a los valiosos fondos de la Casa de Colón. Durante la muestra, los pequeños explicarán a sus padres y madres todo lo aprendido sobre ese país americano.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios