Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El cochino negro será la estrella en Saborea Lanzarote.

Sábado, 03 de Diciembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 394

Dieciséis restaurantes de la isla ofrecerán menús gastronómicos a base de cochino negro, producto culinario local estrella, maridados con vinos de la DO Lanzarote.

 

Una vez más los restaurantes de la isla se unen para dar a conocer los productos locales con alto valor culinario a través de la Semana Enogastronómica Saborea Lanzarote del Cochino Negro y el Vino, que organiza el Cabildo de Lanzarote con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife, y Consejo Regulador de Denominación de Origen de Lanzarote, en esta ocasión. Se celebra del 9 al 19 de diciembre.

 

Los restauradores participantes mantuvieron una reunión en el Cabildo de Lanzarote al objeto de ultimar la organización de la oferta gastronómica que va a tener lugar y que estará centrada en la degustación de elaboraciones gastronómicas a base de productos locales, siendo el cochino negro el principal elemento culinario.

 

Será a partir del próximo viernes, día 9, y hasta el día 18 del mismo mes cuando los Restaurantes Lilium, La Puntilla, Altamar, Lagomar, Monumento Al Campesino, Isla de La Graciosa, El Marinero, Casa Brígida, Casa Roja, Las Vegas, Arena, El Toro, La Cañada, Bodega Stratvs, Aguaviva y Getaria, incluyan en sus menús estas degustaciones gastronómicas, que serán maridadas con vinos lanzaroteños. Un binomio de producto y caldo local que en experiencias anteriores ha dado muy buenos resultados, permitiendo avanzar en la potenciación de la gastronomía insular como reclamo turístico.

 

En la Semana Enogastronómica participarán dos restaurantes por municipio, más uno que le corresponde al municipio anfitrión, que en esta ocasión es Arrecife. Cada restaurador ofertará un menú temático o, al menos, cuatro platos específicos en la carta que deberá estar explícitamente referenciados. Al tiempo, los platos deben ser acompañados con vinos de la DO Lanzarote.

 

De esta forma los restauradores y productores, impulsados por el Cabildo de Lanzarote, dedicarán sus esfuerzos, una vez más, a potenciar las características gastronómicas de los productos de la tierra. Con esta nueva acción se continua con las políticas iniciadas y destinadas a la  recuperación, promoción y puesta en valor de los productos autóctonos, “pretendiendo sensibilizar tanto al residente como al turista con la gastronomía insular y sobre su estrecha relación con el territorio y la sostenibilidad ambiental”. Sin olvidar “el aumento de la demanda de los productos del sector primario y generar sinergias que contribuyan al desarrollo local”, apunta el consejero de Agricultura, Francisco Fabelo, que en colaboración con otros departamentos del Cabildo trabajan las iniciativas que se recogen en el Plan Enogastronómico, donde se incluye la celebración de este tipo de semanas gastronómicas. De hecho, cabe recordar que anteriormente se han celebrado dos iniciativas similares teniendo como producto estrella la lenteja lanzaroteña y el atún; además del reciente Festival Enogastronómico celebrado en la Villa de Teguise.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios