Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

En homenaje a Francisco Morales Padrón.

Domingo, 04 de Diciembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 394

La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria presentaba este jueves, día 1 de diciembre, a las 20:30 horas, la segunda edición de la obra El comercio canario-americano (siglos XVI, XVII y XVIII) del historiador Francisco Morales Padrón, que ha sido reeditada por el Cabildo de Gran Canaria, a través del centro americanista, como tributo a su figura y a su valiosa aportación a la historia del Archipiélago coincidiendo con el primer año de su fallecimiento.

 

Este título ha sido seleccionado entre la vasta producción de Morales Padrón por representar una de sus principales aportaciones a la historiografía canaria, si bien hasta el momento ha sido de muy difícil consulta, pese a la demanda y a la vigencia de sus contenidos. “La reedición de esta obra singular de Morales Padrón representa un merecido tributo con el que el Cabildo grancanario reconoce la valiosa aportación de Morales Padrón a la historia de Canarias”, destaca el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez. “Este acto académico”, agrega el consejero, “es un homenaje a su figura y un gesto de agradecimiento a la labor decisiva que realizó durante tres décadas para situar a la Casa de Colón entre las instituciones de referencia internacional en los estudios de investigación sobre la historia que ha compartido Canarias con el continente americano”.

 

La obra ha sido reeditada por la Casa de Colón, bajo la coordinación del Departamento de Ediciones de la Institución insular, y se distribuirá entre distintas librerías de las Islas. La obra estará disponible asimismo en la Librería del Cabildo de Gran Canaria.

 

En el acto intervinieron Antonio de Bèthencourt Massieu, historiador y director de Anuario de Estudios Atlánticos; Manuel Lobo Cabrera, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Ramón Serrera Contreras, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla; y Antonio Tejera Gaspar, catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna.

 

Previamente, Larry Álvarez, consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, y Elena Acosta, directora de la Casa de Colón, tomaron la palabra para presentar e introducir este encuentro, durante el cual se exhibió además una pequeña muestra de la amplia producción literaria de Morales Padrón, referida a Canarias, y se proyectará imágenes que recordarán su figura y su trabajo.

 

La XX edición del Coloquio. Además del mencionado encuentro académico, la figura de Morales Padrón será recordada también en el año 2012, durante la vigésima edición del Coloquio de Historia Canario-Americana, que se celebrará bajo el tema central Sevilla, Canarias y América, temática a la que el prestigioso historiador dedicó toda su trayectoria académica.

 

Morales Padrón fue creador y coordinador durante 30 años del Coloquio de Historia Canario-Americana, encuentro bienal que reúne en la Casa de Colón a destacados especialistas en historia española y americana de todo el mundo para poner de relieve los resultados de sus investigaciones.

 

Durante próxima edición tendrá lugar asimismo un seminario específico sobre de la Ley de Cabildos, aprobada en 1912, que este año cumple su centenario. Los cabildos se constituyeron en 1913 tras la aprobación de la mencionada Ley, inspirada en los cabildos y consejos de gobierno existentes durante el Antiguo Régimen, tanto en Canarias como en América, donde se mantuvieron hasta que comenzó el proceso de descolonización.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios