Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

En regla la definición de los oficios artesanos canarios y las normas para obtener la calificación.

Viernes, 02 de Diciembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 394

Oficios como la albardería, el dorado o la carpintería de ribera se encuentran en riesgo de desaparición.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el Decreto por el que se establece la Definición de los Oficios Artesanos de Canarias y se aprueban los Contenidos de las pruebas para Acceder a la Condición de Artesano. Este decreto actualiza la definición de los oficios, así como el contenido de las pruebas que permitirán evaluar la capacitación profesional requerida para el reconocimiento de la condición de empresa artesana, artesanos y maestro artesano en la Comunidad Autónoma de acuerdo al artículo 2.1 del Decreto 176/2005, de 20 de julio.

 

Esta actualización viene motivada por la revisión bianual del repertorio de oficios -que corresponde a la Consejería de Empleo, Industria- y que además conlleva la definición del trabajo. Con este proyecto de decreto además se determinarán qué oficios son tradicionales en Canarias y cuáles se encuentran en riego de desaparición. En este sentido, oficios tales como la albardería, la alfarería tradicional, la carpintería de ribera, la tradicional, buena parte de la cestería, el dorado, la curtiduría, la preparación de la seda, la zurronería, las rosetas y la tonelería están en riesgo de desaparición.

 

Por otra parte, se han producido cambios en algunos de los requisitos a la hora de obtener el certificado de artesano y que afecta a oficios tales como la cerámica, en donde aquellos aspirantes que estén en posesión del título superior de Artes Plásticas y Diseño en la Especialidad de Cerámica, estarán exoneradas de hacer el examen.

 

Aquellas personas que estén en posesión del título superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales estarán exoneradas de hacer el examen para la restauración de muebles. Lo mismo sucede con los que aspiren a obtener la certificación como artesanos en el oficio de restauración de objetos de arte.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios