Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Juan de la Cruz disertará sobre el británico Alfred Diston y su relación con Canarias.

Jueves, 15 de Diciembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 396

La charla, abierta al público, se inscribe en el Taller de Literatura de Viajes, Expediciones y Aventuras que se viene celebrando en el Museo de la Naturaleza del Hombre.

 

Hoy jueves 15, a partir de las 19:00 horas, el investigador Juan de la Cruz, técnico en Textiles e Indumentaria del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, colaborador también de BienMeSabe.org, impartirá una conferencia titulada  Alfred Diston: inquietudes de un británico en Canarias.

 

Nacido en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, Diston fue un gran aficionado a los viajes y a las aventuras. Se estableció en Puerto de la Cruz y durante su estancia en la isla fue académico de la Nueva Academia Provincial de Bellas Artes. Sus obras artísticas están formadas, en su mayoría, por acuarelas, dibujos, tinta china y sepias. En 1829 publica Costumes of the Canary Islands, publicación a la que segirán otras como Die Kanarischen Inseln (1831); Historie naturalle des Iles Canaries; To Sir Archibald Little of Shabden from his most grateful and obliged servant (1824).

 

Diston representa y dirige durante años la empresa Pasley, Little y Co., en el Puerto de la Cruz. Realiza viajes a varias de las islas del Archipiélago, desplazamientos que quedan reflejados en sus diarios y álbumes, llevando a cabo una extraordinaria labor pictórica y documental de la realidad popular y paisajística Canarias. En sus acuarelas, aguadas y carboncillos, queda reflejada la vestimenta tradicional canaria de los distintos parajes y períodos.

 

El conferenciante, Juan de la Cruz Rodríguez, es investigador independiente de tejeduría e indumentaria popular canaria. Trabaja desde 1984 en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife como técnico en Textiles e Indumentaria. Ha publicado regularmente libros y artículos sobre su especialidad.

 

Desde 1987 completa su formación con diferentes cursos sobre tintes naturales, análisis de tejidos antiguos; conservación preventiva y restauración de tejidos; exposición, almacenamiento, manipulación y montaje de obras de arte textil; almacenaje de colecciones mixtas; documentación de tejidos, etc. Entre 1986 y 2010 imparte numerosos cursos sobre tejeduría e indumentaria tradicional canaria y es asesor en la materia de colectivos, particulares y entidades públicas. Expone de forma individual y en exposiciones colectivas sus producciones textiles. De hecho, sus trajes forman parte de las colecciones de varios museos y de particulares en toda España, Estados Unidos, Japón, Tailandia, Cuba y Venezuela.

 

 

Más sobre ingleses en Canarias.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios