Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Nueva ruta en Infonorte: Artenara-Acusa Seca por el canal del Bentaiga.

Jueves, 15 de Diciembre de 2011
José Manuel Quesada Medina
Publicado en el número 396

Si de algo puede presumir la isla de Gran Canaria es de sus barrancos. La isla es un gran cono de 50 km de diámetro por casi 2000 metros de altura, la lluvia cae en sus cumbres centrales socavando el terreno y formando una red radial de barrancos. Podemos decir que Gran Canaria es puro barranco, siendo esta una característica, que junto con La Gomera, la distingue del resto de las Islas.

 

Uno de esos barrancos, el de mayor cuenca hidrográfica de la isla y más importante de Canarias, es el Barranco de Tejeda–La Aldea. Se propone, comenzando en el casco de Artenara, bajar al Barranco de Tejeda a la altura de El Colmenar para seguir el Canal del Bentaiga  y subir a Acusa Seca por las Huertas.

 

El Barranco de Tejeda es el escape principal de las aguas recogidas en la Caldera de Tejeda. Recorreremos parte de su tramo alto de forma muy cómoda por el canal, evitando el fondo de barranco casi impracticable por la gran cantidad de cañas. Desde el canal tendremos otra visión de la Caldera de Tejeda y el barranco, una visión desde abajo ya que estamos acostumbrados a la precepción de la Caldera desde lo alto. Por supuesto que no nos defraudará, todo lo contrario: percibiremos el palpitar de la Caldera, nos revelará gran parte de sus secretos, su historia y su estrecha relación en tiempos no tan pretéritos con aquellos que la hicieron su casa.

 

 

Sigue leyendo aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios