Revista nº 810
ISSN 1885-6039

Un nuevo libro del especialista canario Roque Calero sobre sostenibilidad.

Jueves, 22 de Diciembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 397

Editado por el Instituto Tecnológico de Canarias, La Caja de Canarias,la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, el Ayuntamiento de La Laguna y el Centro de la Cultura Popular Canaria. Un libro imprescindible para alcanzar un auténtico desarrollo sostenible que garantice la supervivencia y el bienestar presente y futuro de la humanidad. Este libro se presente hoy jueves 22 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Sala San Borondón (Sede del CCPC)

 

Acaba de ver la luz uno de los libros más importantes publicados en Canarias en los últimos años; se trata de LOS CIMIENTOS DE UN MUNDO SOSTENIBLE. BASES GENERALES PARA LA CONFECCIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL, del que es autor el prestigioso profesor Roque Calero Pérez. Calero es uno de los máximos expertos en energías alternativas y uno de los principales artífices del proyecto integral de desarrollo sostenible para la comarca del Sureste de Gran Canaria, de enorme repercusión internacional y objeto de premios de ámbito estatal y mundial.

 

Esta obra ha sido editada por el Instituto Tecnológico de Canarias, La Caja de Canarias, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, el Ayuntamiento de La Laguna y el Centro de la Cultura Popular Canaria, y se estructura en tres grandes partes y un Anexo:

 

- En la PRIMERA PARTE se realiza un breve resumen de la historia del desarrollo sostenible, seguida de un amplio análisis de este concepto, desde puntos de vista muy diferentes, que permite resaltar todos sus matices y comprender toda su complejidad, alcanzándose así un marco de referencia unívoco que propicia la planificación hacia un modelo de desarrollo realmente sostenible.

- En la SEGUNDA PARTE se realiza un resumen de las necesidades y de los recursos asociados al desarrollo sostenible, exponiendo para cada una los términos en que se acotan, la evolución histórica, la situación actual, las perspectivas continuistas y las consecuencias que ellas acarrean. En esta se ha preferido un tratamiento sistemático de muchos de sus apartados que, aun a costa de resultar reiterativo en algunos casos, permite alcanzar una visión más completa de cada uno de ellos analizados por separado.

- En la TERCERA PARTE se presentan las bases generales para confeccionar planes de desarrollo que permitan reconducir un desarrollo insostenible actual en una Zona de Intervención del Plan (ZIP) hacia otro más sostenible, introduciendo el concepto de desarrollo sostenible integral.

- En el ANEXO se exponen datos sobre la Agenda 21, la Carta de Aalborg, los compromisos de Aalborg (Aalborg +10) y la Declaración del Milenio.

 

Todos los expertos coinciden en señalar que la única salida para el futuro del mundo y de la humanidad es el desarrollo sostenible. Pero este es un término que suscita múltiples interrogantes: ¿Qué se entiende, o debe entenderse, por desarrollo sostenible? ¿Cuáles son las necesidades que deben contemplarse en el marco de un desarrollo sostenible y con qué recursos se dispone para su satisfacción? ¿Cómo será, o deberá ser, ese nuevo modelo de desarrollo sostenible? ¿Podría ser planificado? ¿Quién, o quiénes, deberían liderar tal cambio? ¿Qué papel juegan, o deberían jugar, los ciudadanos corrientes, las asociaciones de estos, los partidos políticos, los gobiernos?

 

Este libro es un intento de dar respuesta a todos estos interrogantes, no en forma dogmática, señalando cómo han de ser interpretados y qué es lo que hay que hacer, sino en forma pragmática, profundizando en estos conceptos y dando una visión multidimensional de los mismos. Se pretende reforzar la idea de que alcanzar un auténtico desarrollo sostenible es posible, aunque solo puede abordarse desde un nuevo humanismo, desde una nueva tecnología, desde una nueva relación del ser humano con la naturaleza, desde un nuevo concepto de la solidaridad entre todos los habitantes del planeta y con las generaciones futuras. Y, además, que todo ello puede hacerse desde abajo, desde lo próximo, desde el protagonismo de todos, siempre que los parámetros que definan tal desarrollo sostenible, y los planes de acción que conduzcan al mismo, sean comunes en su concepción y su aplicación.

 

En este contexto, el libro pretende ser un instrumento que señale las bases de partida sobre las que sustentar un nuevo modelo de desarrollo sostenible. Además, no se trata de un instrumento al alcance solo de políticos, financieros o profesionales, sino al alcance de todos los ciudadanos, que deben ser los auténticos artífices del cambio en el marco de una democracia auténticamente participativa.

 

Gran parte de lo que en este libro se contiene es fruto de las experiencias prácticas del autor como director de la extraordinaria experiencia llevada a cabo en la Comarca del Sureste de la isla de Gran Canaria, en las Islas Canarias, que ha suscitado el interés de líderes mundiales en estos temas e incluso de la propia ONU (Organización de las Naciones Unidas) que ya en el año 2008 invitaría a su sede central en Nueva York al grupo que dirige Roque Calero, autor de este libro, para exponer algunos de los resultados alcanzados.

 

LOS CIMIENTOS DE UN MUNDO SOSTENIBLE. BASES GENERALES PARA LA CONFECCIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 928 39 00 80 ó 922 82 78 00/82 20 00 o en el correo electrónico distribucion@centrodelacultura.com.

 

 

Comentarios
Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 a las 21:03 pm - Isabel

#01 Muy buena e interesante la conferencia en Santa Cruz. Gracias por su aportación. Un saludo

Décimas / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo