Revista nº 940
ISSN 1885-6039

Agua, agua y mucha más agua.

Jueves, 06 de Enero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 347

Las presas de La Gomera multiplican sus registros comenzando el nuevo año tras las últimas lluvias de 2010, lo que se traduce en una buena noticia para el agro gomero. El agua almacenada en todas las presas de la isla se eleva al 90% de la capacidad global de los depósitos.

 

Los 32 embalses que se reparten por la geografía insular se han visto beneficiados por las últimas lluvias, que en La Gomera cayeron en abundancia, por lo que se augura un año próspero para el campo; aunque hay también que ser prudente con el uso de un bien tan preciado y escaso como es el agua.

 

La capacidad total de los depósitos de La Gomera es de 5,5 millones de metros cúbicos, y en estos momentos se cuenta con casi un lleno de su capacidad, con lo que es posible asegurar el riego de todas las tierras cultivadas de la isla durante varios meses. Presas como la de Chejelipes en San Sebastián se han llenado al completo.

 

El titular del Cabildo hace hincapié en la importancia del trabajo de las comunidades de regantes ya que su labor resulta imprescindible para garantizar y documentar el derecho sobre el agua que se usa por tradición, además de señalar que es vital el poder acceder a las ayudas públicas además de propiciar la implantación de sistemas de riego que aprovechen las nuevas tecnologías y favorezcan el ahorro de este líquido básico. Asimismo, precisa que las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo del año desde el Consejo Insular de Aguas, se centrarán en la recuperación de nacientes, reposición de infraestructuras de abastecimiento y obras en cauces para evitar riesgos, pese a que para el próximo ejercicio económico los presupuestos hayan descendido un 9% en relación a 2010, quedando las cuentas en 1,94 millones de euros.

 

Hay que recordar que los depósitos de agua más grandes que se concentran en la isla son Amalahuigue, en el municipio de Agulo; Chejelipes en la capital insular; Mulagua en Hermigua y La Encantadora en Vallehermoso, a las que se suman también otras instalaciones curiosas como la presa de El Garabato, también en Vallehermoso y ya en desuso, pero que sigue siendo referente de este tipo de construcciones para el almacenamiento del agua y que data de los años 50.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios