Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Caldo de papas y cilantro.

Jueves, 20 de Enero de 2011
Patronato de Turismo de Gran Canaria
Publicado en el número 349

Dicen que la papa es usada en exceso por los canarios, y seguramente así sea. En cualquier caso, hoy les hacemos llegar uno de esos platos básicos y humildes de la cocina canaria. Puede recibir diferentes nombres, según los ingredientes añadidos, como caldo macho o caldo de huevo. Sea como sea, en tiempos de frío conviene calentarse el estómago algún día con él.

 

 

Ingredientes.

 

- 1 Kg. de papas.

- 1 cebolla.

- 2 tomates.

- 1/2 pimiento rojo.

- 1/2 pimiento verde.

- 1 huevo por persona.

- 1 ramita de cilantro.

- Sal, aceite y azafrán.

 

http://www.culturatradicionalgc.org

 

 

Preparación.

 

1. En un caldero con agua se ponen las papas peladas y troceadas, la cebolla y los pimientos en trozos, el tomate pelado y limpio, un vasito de aceite, el azafrán, la sal y una ramita de cilantro. Se deja guisar.

2. Cuando las papas estén cocidas, y sin retirar del fuego, se cascan los huevos crudos dentro y se dejan unos minutos hasta que estén hechos.

 

 

Artículo y fotos publicados por el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 31 de Julio de 2011 a las 13:56 pm - Mª Luisa

#01 Soy canaria, de Las Palmas, pero vivo en la península desde los 18 años y ahora tengo 65. Nunca ví en mi familia, hacer el caldo de papas con cilantro añadiéndole pimientos. Tampoco ví que se pusiera todo en crudo. Dejaré la receta de un buen caldo de papas.

Se fríe un ajo picado y cuando empieza a dorar se le añade una buena cebolla (también picada). Se sofríe un poco y se le echa un tomate mediano pelado y despepitado. Cuando se termina de hacer esta fritura se le pone una punta de pimentón, se revuelve y enseguida se le echan las papas cortadas en trozos medianos, un manojo de cilantro, azafrán y sal. Se espera a fuego fuerte a que la comida hierva y entonces se le baja el fuego y se deja hasta que las papas estén en su punto.

Aparte se va cociendo un huevo por persona. Al servirlo se pone en cada plato un huevo en rodajas.

Buen provecho.