Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Incentivo a los grupos para hacer de la Villa en Recinto de la Fiesta Tradicional.

Jueves, 27 de Enero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 350

El Ayuntamiento de Tegueste (Tenerife) y varias agrupaciones folclóricas y musicales de la Villa han llegado a un acuerdo de colaboración para incentivar las actividades que llevan a cabo estos colectivos, además de cederles por parte del consistorio instalaciones para que estos grupos tengan un local donde llevar a cabo sus ensayos.

 

Este acuerdo fue ratificado en un convenio por el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, y representantes de las distintas agrupaciones, entre las que se encontraban la Asociación Agrupación Folclórica de Pedro Álvarez, Asociación Grupo Folclórico En Naciente, Agrupación Folclórica Teguaco, Asociación Parranda Azoca, el Grupo de Coro y Cuerda de la Asociación Tercera Edad y la Agrupación Musical San Marcos Evangelista. En este sentido, otras agrupaciones como la Asociación Danza de las Flores, la Asociación Cultural Tabercorade y la Escuela de Etnografía y Folclore de la Villa se sumarán en breves fechas a este convenio.

 

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, aseguró durante la reunión que el Ayuntamiento “ha incentivado en su gestión municipal la difusión de las actividades culturales en su más amplio sentido. En esa línea, hemos prestado y prestaremos con este acuerdo especial atención a la música popular como elemento integrador y parte fundamental de las tradiciones de la Villa”.

 

En este sentido, el alcalde teguestero detalló que "este acuerdo supondrá seguir manteniendo y mejorar una relación constante con los distintos grupos musicales del municipio, con el fin de promocionar sus actividades tanto fuera como dentro de Tegueste”.

 

Por otro lado, en dicha reunión, en la que además estuvieron presentes el concejal de Fiestas, Roberto Díaz, el edil de Hacienda, Norberto Padilla Melián, y la concejal de Cultura, Remedios de León, el Ayuntamiento de la Villa planteó a los grupos realizar unos ciclos de música y danzas populares, actuaciones que se llevarán a cabo entre finales del marzo y principios de abril en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste. La intención es convertir el teatro teguestero en un recinto de fiesta tradicional donde, además de la parte musical y folclórica, se pretende realzar el acervo histórico de todas las agrupaciones y barrios del municipio, apostando por una puesta en escena didáctica y enriquecedora de las tradiciones de Tegueste.

 

En esta línea, José Manuel Molina explicó que “desde hace muchos años, los grupos musicales de Tegueste coinciden plenamente con el Ayuntamiento en la necesidad de contribuir a resaltar la identidad de la Villa a través de expresiones folclóricas y culturales tales como la Romería de San Marcos Evangelista, el Festival 7 Islas, los cantos de villancicos en Navidad a cargo de los diferentes grupos de los diferentes barrios, la Librea y ahora estos ciclos de música y danzas populares”.

 

 

Comentarios