Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Jonathan Martín gana la primera edición del concurso Fachico Rojas con una fotografía sobre la Bajada de El Hierro.

Domingo, 23 de Enero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 349

El Segundo Premio se lo lleva Nemanja Stamenkovic con la obra “El Charco y su gente”, tomada en la edición de 2010 de la conocida fiesta del municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás.

 

El pasado jueves, 20 de enero de 2011, se reunía el jurado del I Concurso Fotográfico Francisco Rojas Fariña "Fachico", iniciativa que tenía como tema central la Fiestas Populares Canarias. Dicho jurado (compuesto por el conocido fotógrafo Tato Gonçálvez, el también fotógrafo y familiar directo de Fachico José Rojas y el profesor de la Universidad de La Laguna, especialista en las festividades canarias, Manuel Hernández González), con la presencia de José Miguel Perera, miembro de la AC BienMeSabe.org que actuó como Secretario, concedía por unanimidad el Primer Premio a una de las fotografías presentadas al concurso por el tinerfeño Jonathan Martín González, que tenía como motivo principal la festividad histórica de la Bajada herreña de la Virgen de los Reyes en su edición última, la del 2009. La imagen premiada capta uno de los momentos del itinerario del camino de la Virgen desde la ermita de Los Reyes hasta su meta final en la capital herreña, en Valverde.

 

 

Primer Premio: Jonathan Martín (ver más amplia)

 

El Segundo Premio fue dado a Nemanja Stamenkovic, afincado en Gran Canaria, por la fotografía “El Charco y su gente”, una de las que había presentado el autor sobre la histórica festividad del municipio aldeano. La imagen recoge un instante del momento en que la multitud ya está dentro del Charco danzando y chapoteando, aparte de intentar pescar con las guelderas las lisas que dan el premio en la tarde del 11 de septiembre.

 

Segundo Premio: Nemanja Stamenkovic (ver más amplia)

 

Una y otra imagen obtuvieron premio por la valoración que hizo el jurado de, por un lado, la técnica y el arte fotográfico empleados, así como por haber captado un momento antológico y significativo de las Fiestas Canarias que decidieron fotografiar, dos celebraciones que además figuran como de las más populares en el amplio espectro de la cultura festiva del Archipiélago Canario.

 

Los premios obtenidos por ambas obras son: para el Primer Premio, 800 euros; y para el Segundo, 300 euros.

 

 

Menciones Especiales

 

El jurado también quiso destacar otras dos imágenes que, aunque no reciben ningún premio, han tenido una Mención Especial en el fallo del concurso. Se trata de la fotografía sobre un baile folclórico en la Romería de las Fiestas del Pino de Teror (Gran Canaria) de 2007 de la que es autor Alan Dawson, y de otra sobre la Bajada herreña que es obra de Desirée Martín Peraza, en la que destaca el motivo de la chácara herreña en primer plano.

 

Con este fallo se llega al final de la primera edición de este concurso organizado por la AC BienMeSabe.org, que homenajea de esta manera al gran fotógrafo canario Fachico Rojas, además de fomentar la creatividad de los artistas fotográficos canarios y de las variadas realidades culturales del Archipiélago. Esta primera edición ha tenido una participación sumamente aceptable, con cerca de 220 imágenes de fiestas de todas las Islas Canarias presentadas al concurso, y cerca de 100 personas participantes, igualmente de todo el Archipiélago.

 

Mención Especial: Desirée Martín (ver más amplia)

 

Mención Especial: Alan Dawson (ver más amplia)

 

Desde la AC BienMeSabe.org se quiere agradecer la implicación de todas las personas que han participado, y de la misma manera se informa de que las fotografías presentadas permanecerán expuestas en la galería de nuestra revista digital hecha con esta finalidad (http://www.bienmesabe.org/albumesfotos.php?album=72157624740425243). Ahora, tras el fallo del jurado, cada una llevará el nombre de su autor o autora.

 

En junio de 2011, aproximadamente, se publicarán las bases de la segunda edición del concurso, que tendrá una temática diferente a la de esta primera, pero que volverá a versar sobre alguno de los motivos recurrentes en la obra del gran fotógrafo Francisco Rojas Fariña Fachico.

 

 

Comentarios
Martes, 25 de Enero de 2011 a las 10:30 am - Pedro Luis

#03 La foto ganadora me parece excepcional, por todo lo que expresa y significa. Especialmente para los que hemos vivido la emoción de La Bajada en las cumbres insulares. Magnífica, enhorabuena.

La otras tres, son buenas fotos, pero no tanto, me parece a mi.

Lunes, 24 de Enero de 2011 a las 19:40 pm - Juan Pablo Fuentes

#02 Muy buena la foto ganadora.Enhorabuena al autor.

Lunes, 24 de Enero de 2011 a las 06:34 am - Johnnyionix

#01 /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

MI MAS SINCERA ENHORABUENA A LOS GANADORES

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Bueno viendo los resultados creo que ha sido la misma que había elegido yo cuando visité la galería del concurso, me llamó mucho la atención la trayectoria en S de la composición, la profundidad de campo, la luz incidente en el polvo, una verdadera obra maestra, felicidades al jurado por tan sabia elección.

En cuanto al segundo puesto tengo una reprimenda. La veo una fotografía sin gracia, ni técnica, ni composición... no me dice nada... es caótica si cabe.

Creo que la mención especial de Alan o de Desirée se deberían haber llevado ese segundo galardón pues sobre todo (para mi opnión) la de las chácaras tiene una expresión perfecta pero ya se repetía la misma isla en ambos premios, por lo tanto la de las fiestas del Pino podría haber sido mejor elección... (quizá la mano del primer plano no me termina de contentar ni el blanco y negro tampoco me parece adecuado.) Sin duda la de las chácaras a mi parecer es de las mejores composiciones, unos contrastes buenísimos, un primer plano perfectamente situado, una profundidad de campo muy acertada, realzando al sujeto principal de la escena, un degradado del cielo (tal vez usó cpl o quizá en una buena edición) pero los colores y su saturación es óptima... etc...

¡Enhorabuena y que se repita año tras año!

Ionix.