Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

La Central Hidroeólica de El Hierro se difunde en el New York Times.

Viernes, 21 de Enero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 349

El New York Times hace hincapié en afirmaciones de expertos que avalan el proyecto de autoabastecimiento energético por la contribución al mundo de las Renovables.

 

Esta semana, El Hierro es protagonista en dos medios de comunicación extranjeros, el diario estadounidense New York Times y el semanario suizo Azione, debido a la construcción en la isla de la Central Hidroeólica con la que se convertirá en el primer lugar aislado del Mundo en autoabastecerse con el uso de energías limpias.

 

El periódico norteamericano publicó ayer jueves, 20 de enero, un extenso artículo en el que explica detalladamente el conjunto de elementos del sistema herreño, así como la filosofía de funcionamiento de la Central Hidroéolica, con su importante aportación innovadora desde el punto de vista técnico. Un artículo que se puede ver en su edición digital http://www.nytimes.com/2011/01/20/business/global/20iht-rbogisle.html?src=twrhp.

 

Además de recoger declaraciones del presidente de la empresa encargada de su puesta en funcionamiento, Gorona del Viento, y presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, y de su consejero de Sostenibilidad, Javier Morales, sobre el proyecto de autoabastecimiento y la intención de implantar el coche eléctrico en la isla, el diario cita personalidades relevantes en el mundo de las Energías Renovables que han avalado la iniciativa de El Hierro.

 

Entre las afirmaciones a las que alude está: El Hierro es un proyecto emblemático, dijo Peter Sweatman, director ejecutivo de Climate Strategy, una empresa consultora especializada en cambio climático, que tiene su sede en Madrid. Es realmente un modelo para otras islas, y para territorios que no son islas se trata de un caso de prueba para desarrollar plenamente el potencial de almacenamiento por bombeo.

 

Por su parte, el semanario suizo Azione publica el artículo de una periodista que recientemente visitó la isla y tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el estado de las obras de la Central Hidroeólica. “El texto destaca tanto los proyectos de Sostenibilidad como otros valores que ofrece la isla en relación a su riqueza paisajística, entre otros, y que la han convertido en Reserva Mundial de la Biosfera”, afirma Tomás Padrón.

 

“El interés mediático que despierta la Central se puede traducir en beneficios también a nivel turístico, pues nos lleva a una promoción gratuita en pro de recibir visitantes atraídos por el desarrollo científico y el respeto por el Medio Ambiente”, añade el presidente.

 

En esta misma línea, Gorona del Viento ha cerrado agenda con varios medios de comunicación para las próximas semanas. Concretamente, miembros de la cadena de televisión francesa Arte o Antena 3 Televisión estarán en El Hierro antes de que finalice enero, con el objetivo de conocer el innovador proyecto y divulgar el estado actual de las obras de la Central.

 

Desde que la iniciativa tomó forma, son abundantes las ocasiones en las que prestigiosos medios extranjeros han dado a conocer el proyecto con extensos y elaborados reportajes. Desde la BBC o Current Tv, la televisión del expresidente norteamericano Al Gore, hasta los más recientes como la cadena coreana KBS o la Radio Nacional de Alemania el pasado mes de diciembre. Son sólo algunos ejemplos del amplio abanico de apariciones en prensa que demuestran el interés de la Central Hidroeólica en el Mundo.

 

Este 2011 culminará la construcción del proyecto herreño. Se trata de unas obras de gran complejidad tecnológica que pueden seguirse en un espacio en Internet puesto en marcha por la empresa para su divulgación: www.goronadelviento.es.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios