Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Los canarios de Luisiana: 2.373 isleños emigrantes junto al Misisipi.

Miércoles, 12 de Enero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 348

El Departamento de Ediciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario acaba de poner en circulación el primero de los títulos que serán publicados a lo largo de este año 2011. El volumen Los canarios de Luisiana de Gilbert C. Din, catedrático de Historia y profesor emérito del Fort Lewis Collage de Colorado, es una reedición que rescata la aventura de 2.373 isleños, en su mayoría agricultores, que se diseminaron junto a las orillas del Misisipi para otorgar a aquellas tierras lo mejor de sí con esfuerzo y trabajo. El libro, cuya traducción es obra de Manuel Wood Wood, ofrece en sus casi 400 páginas la historia y la experiencia de aquellos canarios llegados en el siglo XVIII a Luisiana a lo largo de los últimos 200 años. El libro del profesor Din se publicó en realidad en 1988 y recibió el premio General L. Kemper Williams como mejor libro de historia publicado ese año, entre otros.

 

Según Gilbert C. Din, “mucho antes de que se acuñara el término de aldea global, nuestros antepasados canarios, sin dejar de ser profundamente isleños, salpicaron el resto de la tierra con su presencia y sus costumbres, llenando nuevos espacios geográficos y perpetuando el espíritu isleño en cada nuevo rincón”. Según el autor del volumen, para llegar a identificarse y amar al pueblo en el que hemos nacido y en el que vivimos es preciso conocer su historia, y enorgullecerse, como es el caso en esta ocasión, de pertenecer a la gran familia isleña, una de cuyas más desconocidas ramas se nos muestra en el libro Los canarios de Luisiana.

 

“Pongo más el énfasis en la historia que en la cultura”, señala., “para arrojar luz sobre los canarios que embarcaron en los primeros cinco barcos de los nueve que transportaron emigrantes a Luisiana. De los otros cuatro barcos, solamente dos llegaron a La Habana. Un tercero fue capturado por ingleses y los supervivientes continuaron hasta La Habana vía Puerto Príncipe; y el cuarto partió hacia Caracas”, explica el estudioso. Según C. Din, su experiencia investigadora se inicia con su participación en 1982 en el V Coloquio de Historia Canario-Americana, ya que Luisiana “hasta época reciente era para mí una tierra incógnita”, confiesa.

 

La reedición articula su sumario en doce capítulos: "Los orígenes de los canarios de Luisiana", "El viaje a Luisiana", "La tragedia de Galveztown", "Fracaso y éxito: Barataria y St. Bernard", "Valenzuela en el bayú Lafourche", "El comienzo del dominio americano", "Guerra y ocupación", 1861-1877", "La era Bourbon de Luisiana", "Los canarios de St. Bernard en el período de entreguerras", "El bayú Lafourche en el período de entreguerras", "La segunda guerra mundial y el declive de las comunidades isleñas" y "Los canarios después de la segunda guerra mundial". El libro contiene también un índice de ilustraciones y temático, así como un apéndice que incluye la lista de pasajeros canarios que partieron a Luisiana entre 1778 y 1783.

 

El profesor Din ha centrado su enseñanza e investigación en el campo de la historia y la antropología. Su sobresaliente tesis doctoral realizada en la Universidad de Madrid con el título Colonización en la Luisiana española del siglo XVIII denota ya un interés por todo lo relacionado con la cultura y civilización hispana en América. Destaca por sus cursos sobre la Latinoamérica colonial y nacional, la historia de los Estados Unidos y la antropología física y cultural. Una trayectoria académica e investigadora intensa le lleva a impartir cursos en diversas universidades y países, y a ostentar cargos de responsabilidad en diversas juntas directivas como la de la Academia de la Historia de Luisiana. Su labor resulta distinguida por numerosos premios y reconocimientos de diversas universidades y asociaciones profesionales, así como por la concesión de ayudas a la investigación y solicitudes de profesor visitante.

 

Autor de más de 15 libros, ha publicado también más de 60 artículos, muchos de ellos relacionados con los isleños, trabaja como corrector para múltiples revistas de investigación e imparte charlas y conferencias por toda la geografía americana.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 15 de Abril de 2012 a las 13:48 pm - José M. Balbuena Castellano

#01 He escrito un libro titulado "La odisea de los canarios de Texas y Luisiana", donde se relata la peripecia de familias canarias hasta llegar a sus lugares de destino, o sea la zona de San Antonio, de Texas o el Delta del Missipi, con asentaientos en Barataria o Saint Bernard Parish, entre los más destacados. También he leído la interesante historia de Manuel Morales, y los desacuerdos de Cristopher Landry. Este último señor, además de expresarse malamente en castellano, le critica que sea hable de cajouns, o de isleños, como si fueran los únicos pueblos que se establecieron en esa zona. Simplemente el señor Morales quería hablar solamente de sus paisanos -como hice yo en mi libro. sin excluir que había gente de otras procedencias e incluso aborígenes, además de los esclavos negros que llevaron a toda América los abominables traficantes de seres humanos.Yo me documenté con personas que conocí en Saint Bernard Parish, como Irvan Pérez y su primo Alfred, la señora Morelo O,Toole o Henry Rodríguez, y también en el caso de Texas, con habitantes de la ciudad de San Antonio, que fue fundada por familias canarias.